Feijóo dice que gobernará con Vox si necesita sus votos
Núñez Feijóo ve “lógico” que donde el PP necesite su votos para gobernar, Vox entre el Ejecutivo
PP y Vox siguen ensayando fórmulas de coexistencia en el espacio de la derecha aprovechando la formación de los gobiernos autonómicos del 28M y, ayer, en un solo día probaron el acuerdo de abstención en Baleares y el enfrentamiento en Cantabria, mientras siguen desafiándose en Murcia.
A menos ya de tres semanas para las generales del 23J y mientras arrecia la campaña del PSOE para movilizar al electorado de centro y de izquierda contra la “película tenebrosa” que, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preparan PP y Vox, los de Alberto Núñez Feijóo y los de Santiago Abascal exploran alternativas tras el pacto rápido en la Comunidad Valenciana y el acuerdo diferido en Extremadura.
Las últimas encuestas coinciden en que al PP le estarían pasando factura los pactos territoriales con Vox, aunque al menos por ahora la suma de ambas formaciones continúa dándoles mayoría absoluta en el Congreso.
Dice el presidente del PP que es “lógico” que en “aquellos sitios” donde necesitan el sí de Vox, este partido “forme parte del Gobierno”, como en Extremadura, donde apoya la rectificación de María Guardiola al pactar una coalición, pero que donde no es necesario lo “lógico” es que “Vox se mantenga fuera del Gobierno”. Trasladado al Gobierno central que salga del 23J: “Si sacamos más votos que la izquierda, intentaré la investidura en solitario. Y si no saco más votos que la izquierda pero ganamos claramente al PSOE, intentaré una abstención -de Vox, naturalmente- en la investidura”.
El encargado de dar la réplica a Feijóo fue el secretario general de Vox, Ignacio Garriga. Dijo que un gobierno en solitario sin mayoría absoluta “no sirve de nada” y advirtió de que no le regalarán “ni un voto” tras las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Investiduras
Ayer, la popular María José Sáenz de Buruaga ha logrado este lunes la investidura como presidenta de Cantabria gracias a la abstención del PRC y con los votos en contra del PSOE y de Vox.
Mientras, en Palma de Mallorca, la próxima presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), expuso su programa de gobierno, pactado con Vox, a quien agradeció de antemano la abstención que le permitirá ser elegida en segunda votación este jueves.
En Murcia, el debate de investidura se fijo para este jueves y el viernes con López Miras (PP) como candidato. El propio aspirante a la reelección está en la mesa de negociación con Vox que se abre hoy. El PP sigue apostando por alcanzar un “acuerdo programático que dé estabilidad a la legislatura”, pero con un gobierno en solitario “fuerte”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar