PP, Vox y Junts tumban la revalorización de las pensiones en el Congreso
El Congreso deroga el decreto del escudo social, que incluía la subida general del 2,7% de las pensiones, mientras se convalida la prórroga de ayudas al transporte público gracias a la abstención del PP
El Pleno del Congreso ha decidido este martes derogar el decreto ley del llamado escudo social, que incluía medidas como la revalorización general del 2,7% de las pensiones, la prohibición de desahucios y la prohibición de cortes de agua, luz y gas para personas vulnerables. La iniciativa ha contado con el apoyo de PP, Vox y Junts, mientras que el resto de grupos se posicionó a favor de mantenerlo.
En paralelo, el decreto sobre la prórroga de ayudas al transporte público ha salido adelante gracias a la abstención del PP, mientras que Vox votó en contra y el resto de grupos apoyó la norma.
Se cae la revalorización de pensiones y otras medidas del escudo social
Con la derogación del decreto, la subida general del 2,7% de las pensiones ha quedado anulada, aunque el Gobierno deberá presentar un nuevo texto centrado únicamente en esta medida para conseguir el apoyo de PP y Junts.
El decreto incluía incrementos más elevados en pensiones mínimas y no contributivas (hasta un 11,4% en casos específicos), la actualización de las bases y tablas de cotización de la Seguridad Social, así como incentivos fiscales para vehículos eléctricos y la exención del IRPF por indemnizaciones de los incendios forestales.
Quinto decreto ley derogado por falta de mayoría
Se trata del quinto decreto ley del Gobierno derogado por el Congreso ante la falta de apoyo suficiente. Entre los anteriores se encuentran medidas sobre reformas judiciales, gravámenes a empresas energéticas, revalorización de pensiones y ayudas varias, y refuerzo del sector eléctrico.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, defendió el decreto pidiendo a los grupos “altura de miras” para evitar perjuicios a millones de ciudadanos, aunque PP, Vox y Junts criticaron la combinación de medidas distintas en un solo decreto.
Se convalida el abono único y ayudas al transporte público
Por otro lado, el Congreso ha convalidado el decreto que prorroga las ayudas al transporte público y el abono único de transportes a nivel nacional, vigente durante todo 2026.
Entre las medidas, los menores de 14 años viajan gratis en servicios estatales de autobús, los bonos de diez viajes mantienen un 40% de descuento, el abono mensual nominativo un 50%, y el abono joven hasta 26 años un 70%. El abono único nacional tendrá un coste de 60 euros, 30 para menores de 26, e integra autobuses interregionales, Cercanías y Media Distancia.
Aunque Junts y ERC criticaron la situación del transporte en Cataluña, finalmente votaron a favor. Vox se mostró en contra alegando que el decreto se tramitó tras los accidentes de Adamuz y Gelida, que dejaron 46 fallecidos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar