El PP, última fuerza con tres diputados, compartirá grupo mixto con la CUP
elecciones en cataluña
El candidato Albiol asegura ver con preocupación el futuro de la Comunidad
n n n El PP catalán, liderado por Xavier García Albiol, perdía ayer ocho diputados, pasando de los 11 que obtuvo en 2015 a tres, lo que lo sitúa como la última fuerza en el Parlament, por detrás de la CUP, que conseguía cuatro escaños.
Con el 98,71% escrutado, los populares han obtenido 181.769 votos, el 4,23% del total (más de cuatro puntos por debajo que hace dos años) y no logró los cinco escaños necesarios para poder formar grupo propio, con lo que compartirá el grupo mixto con la CUP, que ha conseguido cuatro escaños con 191.354 votos, el 4,45%.
En las elecciones de 2015, el PP se colocó como penúltima fuerza política en la Cámara catalana con 11 escaños, tras conseguir 349.143 votos, el 8,49% del total, los peores resultados de los populares en elecciones catalanas hasta entonces, obteniendo los mismos escaños que CatSíQueEsPot y seguidos de cerca por la CUP con 10. El PP catalán logró los tres diputados en Barcelona -hasta ahora tenía ocho-, mientras que quedó sin representación en Tarragona, Girona y Lleida, donde tenía uno en cada demarcación.
CONVOCADAS POR EL PP
García Albiol, que repetía como candidato a la Presidencia de la Generalitat tras presentarse por primera vez el 27 de septiembre de 2015, basó su programa en el lema de que "España es la solución" para Catalunya, después de que fuera el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, quien convocara las elecciones autonómicas en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El PP de García Albiol contaba con la ayuda del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que participó en siete actos de campaña durante cuatro días, tres de ellos en la recta final de campaña.
Xavier García Albiol expresaba al final de la jornada su preocupación por el futuro de Cataluña. Albiol, que ha seguido el escrutinio electoral desde el hotel Grand Marina de Barcelona acompañado de diversos cargos de su partido, era el primero de los candidatos en comparecer ante los medios para felicitar a Ciudadanos por la victoria en estas elecciones, al conseguir 37 escaños y más de un millón de votos, y reconocer que el PPC ha tenido un "muy mal resultado" del que no puede sentirse "orgulloso", sobre todo teniendo en cuenta que el bloque soberanista vuelve a sumar mayoría.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar