Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
El PP fue la fuerza más votada en Álava en las elecciones del 22 de mayo y gobierna también en el Ayuntamiento de Vitoria. La falta de acuerdo entre PNV y EB ha supuesto que los nacionalistas vascos hayan sido desplazados del poder en Álava. De las tres diputaciones vascas que el PNV gobernaba en la anterior legislatura, ahora sólo conserva el gobierno foral en Vizcaya, ya que Bildu se hizo con el de Guipúzcoa.
El popular Javier de Andrés negó la existencia de un pacto oculto con EB para facilitar su nombramiento y reconoció que la nueva legislatura va a ser 'complicada', debido a la crisis y a que gobernará en minoría. De Andrés ofreció a los grupos diálogo para buscar mayorías 'amplias, sólidas y transversales' pero ha advertido a los once procuradores de Bildu de que su relación con ellos está condicionada a que rechacen la violencia terrorista de ETA.
Finalmente, los dos votos de EB fueron para su propia candidata, Nerea Gálvez, y De Andrés fue investido en una segunda vuelta por mayoría simple.
Contenido patrocinado
También te puede interesar