Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
El vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, aseguró que los gobiernos autonómicos gobernados por el PP “cumplirán con sus obligaciones” con respecto al reparto de menores migrantes no acompañados a partir del lunes. En este sentido, solicitó a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que le pida “la misma ejemplaridad” a País Vasco y Cataluña.
“En cuanto a los gobiernos autonómicos presididos por el PP, cumplirán con la ley y con sus obligaciones como siempre. Lo que exigimos al Gobierno de España es que le pida la misma ejemplaridad a los gobiernos de Esukadi y de Cataluña, que han decidido salirse de ese reparto, demostrando una vez su falta absoluta de humanidad y yo diría que de sentido común”, criticó en una intervención ante medios de comunicación.
Por esta parte, recordó que el Tribunal Supremo dio “diez días” al Gobierno “en marzo” para que “diera una salida a los mil menores no acompañados, para que los protegiera”. Sin embargo, denunció que el Gobierno lleva “cinco meses” sin “cumplir con su obligación”. “Tampoco nos han pasado información de qué van a hacer con esos mil niños y niñas”, lamentó.
El malestar en las comunidades gobernadas por el Partido Popular es evidente. El último gobierno regional en sumarse a las críticas fue Aragón que en un comunicado indicó que “deplora la falta de transparencia y de lealtad institucional” del Ejecutivo central en torno a los menores extranjeros no acompañados de Canarias que serán repartidos entre todas las comunidades autónomas, 251 en Aragón. El Gobierno de España “pretende solventar un reparto injusto, a medida de Cataluña, planteado en términos que la Comunidad Autónoma de Aragón consideró desde un primer momento que invaden competencias autonómicas y que presentan vicios de inconstitucionalidad”.
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, preguntó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por qué se permite que los gobiernos autonómicos se declaren “insumisos en la aplicación de la ley”, en referencia al reparto de menores migrantes no acompañados a partir del lunes.
“¿Por qué, señor Feijóo, se permite que los gobiernos autonómicos se declaren insumisos en la aplicación de la ley?. Protejan los derechos de estos niños y niñas vulnerables. Ya está bien. Esto merece una solución y no darle la espalda a esta situación”, recriminó al líder “popular”. A su juicio, el PP “parece que considera” que el acogimiento de estos menores en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo “está sobrevalorado o que no es un problema”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar