El PP pide a Sánchez "escuchar a los españoles" ante la Ley Celáa

España

Pablo Casado e Inés Arrimadas, partidarios de "contrarrestarla" en las comunidades autónomas

AGENCIAS

Publicado: 24 nov 2020 - 01:49

El presidente del PP, Pablo Casado, en la manifestación de coches del domingo contra el "ley Celáa".
El presidente del PP, Pablo Casado, en la manifestación de coches del domingo contra el "ley Celáa".

nnn La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, reclamó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "escuche a los españoles" ante una reforma educativa, conocida como Ley Celáa, que "nace ya muerta". Gamarra se refirió de esta manera a las manifestaciones celebradas en distintas ciudades españolas este pasado domingo para pedir la retirada de la reforma educativa, la Lomloe.

"Un número elevado de ciudadanos salieron de forma simultánea a oponerse a una ley que rompe grandes consensos" y a "pedir que se rectifique", dijo, por lo que ha solicitado a Sánchez que "escuche a los españoles". El PP "estará al frente de todas las iniciativas que busquen reconducir lo que supone esta ley", que "nace ya muerta", ha incidido.

Su partido acudirá al Tribunal Constitucional, a las instituciones europeas y actuará en las autonomías en las que el PP tiene competencia para que "los criterios de imposición y adoctrinamiento -que promueven esta ley- tengan el menor impacto posible". Porque el PP quiere que "se permita a todos los niños acceder a la educación que elijan sus padres" y "esto la ley no lo permite", ha dicho.

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, defendió el compromiso de su partido para que "desde cada comunidad autónoma desde la que gobierna, como Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia y Galicia, se legislará para descafeinar y para intentar volver lo menos lesiva posible" la norma educativa. A esta estrategia también se unió ayer Cantabria, cuyo parlamento autonómico votó a favor de rechazarla.

salvar la libertad educativa

El líder del PP, Pablo Casado, confirmó ayer que las cinco comunidades autónomas en las que gobierna el PP legislarán vía decreto para evitar que la reforma educativa "socave la libertad de las familias" y para "poner a salvo la libertad educativa". Según ha subrayado, cuando hay en La Moncloa un Ejecutivo que es "malo para los intereses de las familias españolas", "el Estado Autonómico es para estas situaciones". Casado aseguró que en si hubiera podido llevar pancarta en la manifestación de este domingo pondría la palabra "libertad" porque se trata de defender la "libertad" de las familias para "elegir el colegio que quieren" para sus hijos.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también confirmó que su partido usará "todo el margen legal" en las cuatro comunidades autónomas donde gobierna para "proteger a las familias" frente a la Ley Celaá y garantizar que pueden seguir escogiendo si llevan a sus hijos a la escuela pública, a la privada o a un centro de educación especial. No obstante subrayó que PP y del PSOE "siempre han hecho de la educación un tema partidista" y "nunca han querido hacer una ley de consenso" ni atender las propuestas de Cs.

Quién si se mostró dura con la Ley Celáa es la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo que aseguró que el PSOE "hace política lingüística franquista" porque la reforma educativa del Gobierno que comparte con Unidas Podemos, la Lomloe o Ley Celaá, no respeta el derecho de los niños castellanohablantes de ser educados en su lengua materna en materias como matemáticas o historia.n

Contenido patrocinado

stats