El PP llega a un acuerdo con Vox para gobernar en Extremadura cediendo la Consejería de Mundo Rural

Los populares ceden ante la ultraderecha, que se hará cargo de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural

Publicado: 30 jun 2023 - 10:27 Actualizado: 30 jun 2023 - 15:23

La popular María Guardiola y el candidato de Vox Ángel Pelayo Gordillo rubrican el acuerdo para gobernar en coalición en Extremadura. // EFE
La popular María Guardiola y el candidato de Vox Ángel Pelayo Gordillo rubrican el acuerdo para gobernar en coalición en Extremadura. // EFE

El PP y Vox han alcanzado un acuerdo en Extremadura para la Junta extremeña, para que la popular María Guardiola se convierta en presidenta, mientras que el partido de ultraderecha tendrá la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Así lo han comunicado este viernes ambos partidos en un comunicado. La firma del acuerdo entre Guardiola y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, se ha producido este viernes a las 12.45 horas para materializar en la región un gobierno de coalición, 33 días después de las elecciones autonómicas.

Guardiola y Gordillo han suscrito este acuerdo en la Sala de la Autonomía del Parlamento extremeño, con sonrisas y con un gran apretón de manos con el que han posado durante minutos ante los medios de comunicación. El Partido Popular y Vox han acordado un Gobierno de coalición en Extremadura que presidirá la popular María Guardiola y en el que la formación de Santiago Abascal tendrá una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Ambos partidos han alcanzado un acuerdo programático de 60 medidas que, por el momento, no han detallado pero que, según un comunicado conjunto, se centrarán en las "prioridades de las familias extremeñas y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación".

PP y Vox sostienen además que las medidas pactadas tendrán "repercusión directa en los presupuestos extremeños", garantizarán un "gobierno del cambio" y revertirán "las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años".

En el comunicado, PP y Vox destacan que han asumido la "responsabilidad" de dotar a Extremadura de "un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo" de la región, centrando sus esfuerzos en los "puntos en común" y "preocupaciones compartidas".

Guardiola rectifica

Tras la constitución de la Asamblea extremeña, la líder regional del PP y candidata a la presidencia del Gobierno autonómico, María Guardiola, criticó “la soberbia y el ansia de poder” de Vox y aseguró: “Yo no puedo dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista”. Luego prosiguió con la descripción añadiendo: “A quienes deshumanizan a los inmigrantes y a quienes despliegan una lona y tiran a una papelera la bandera LGTBI”, recalcó Guardiola.

Hasta este pacto, María Guardiola había sostenido que no gobernaría con consejeros de Vox, un compromiso que asumió durante la campaña electoral y mantuvo durante las negociaciones. “Yo no puedo dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista”, llegó a afirmar el pasado día 20. Luego prosiguió con la descripción añadiendo: “A quienes deshumanizan a los inmigrantes y a quienes despliegan una lona y tiran a una papelera la bandera LGTBI”

Aún así, días más tarde rectificó y fue a por el apoyo de Vox para evitar una repetición electoral. Una búsqueda de acuerdo y entendimiento que ha llegado a buen puerto diez días después para ambos partidos, que han acordado un gobierno de coalición.

Vara propone una nueva consulta para elegir candidato a la Junta

El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto, tras el acuerdo de gobierno alcanzado por PP y Vox, una nueva ronda de consultas en la Asamblea de la que debería salir un nuevo candidato a presidir la comunidad autónoma y la suspensión de su debate de investidura.

"Nuestra propuesta de investidura ha surtido su efecto. Lo imposible se ha hecho posible", ha afirmado en un mensaje en la red social Twitter. A juicio del líder socialista, debería haber nueva ronda de contactos por parte de la Presidencia del Parlamento extremeño para designar a un nuevo candidato.

"De ahí saldría la suspensión de una investidura (en alusión a la suya) y la convocatoria de otra", ha indicado Fernández Vara, que se ha preguntado: "Si tan sencillo era, ¿a qué tanto ridículo televisado?".

Esta propuesta se produce solo dos días después de que la presidenta de la Cámara, la socialista Blanca Martín, le designara como candidato a presidir la Junta y fijara la sesión de investidura para el 5 y 6 de julio.

El presidente de la Junta en funciones decidió optar a la investidura como líder de la lista más votada y porque, pasado un mes de las elecciones autonómicas, PP y Vox no habían sido capaces de formar gobierno.

Según justificó, se trataba de "ganarle tiempo al tiempo" y lograr que a PP y Vox "le salga mal" la "jugada perversa" de esperar a las elecciones del 23J para sellar un pacto en la comunidad autónoma.

La reacción del PSOE ante el acuerdo de PP y Vox

Varios dirigentes del PSOE han cargado este viernes contra el PP por el pacto alcanzado con Vox en Extremadura. Así, han acusado a los populares de tener "principios de usar y tirar" y de doblegarse ante la extrema de derecha.

En esos términos se ha expresado el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Principios de usar y tirar. El PP ha tardado 10 días en comerse sus palabras y en doblegarse ante la extrema derecha de Vox", ha señalado.

Asimismo ha lamentado que la candidata del PP a presidir la Junta de Extremadura, María Guardiola, ceda la citada consejería "a los negacionistas del cambio climático, a los de las vacas y la tuberculosis. Gravísimo", ha lanzado.

Cerdán hacía referencia así a la decisión de la Junta de Castilla y León, gobernada en coalición por PP y Vox, de flexibilizar los requisitos de control sanitario de la tuberculosis bovina, lo que produjo la reacción del Gobierno, que presentó un recurso contencioso administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para no poner en marcha esta flexibilización.

Contenido patrocinado

stats