Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
El PP registró el pasado viernes en el Congreso una batería de 50 preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez sobre los diferentes casos de corrupción que rodean al Ejecutivo como el “caso Koldo”, el “caso Leire Díez” o las investigaciones judiciales del entorno personal del presidente y del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz. Se trata de las preguntas que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lanzó a Sánchez en el debate parlamentario del pasado 9 de julio sobre corrupción y que ahora se registran por escrito para que las conteste el Gobierno.
Según detalló el PP en un comunicado, las preguntas están divididas en seis bloques temáticos, relativos a la presunta “protección” por parte del Gobierno al exministro de Transportes José Luis Ábalos, al exsecretario de Organización de los socialistas Santos Cerdán y las “cloacas” del PSOE, aunque también incluyen algunas con el objetivo de conocer la extensión de otras tramas de corrupción y si pueden afectar a otros miembros del entorno de Sánchez.
En primer lugar, los populares instan al Gobierno a explicar los mensajes de apoyo de Sánchez a Ábalos, en los que afirmaba echarle de menos, o las supuestas ofertas de Cerdán a cambio de mantener silencio, y se pregunta, entre otras cuestiones, cómo se financió exactamente la campaña de primarias que llevó a Sánchez a la Secretaría General del PSOE.
“¿Mantuvieron el Presidente del Gobierno y Santos Cerdán conversaciones en las que se abordara el posible alcance de actuaciones presuntamente corruptas vinculadas a su entorno empresarial o político, y en caso afirmativo, qué conocimiento tenía el presidente de los hechos?”, es una de las preguntas registradas.
También incluyeron preguntas sobre el “pen drive” de la exconcejal socialista Leire Díez o el presunto socio de Cerdán en la trama de obras públicas del “caso Koldo”, Antxon Alonso, para saber si este último facilitó el apoyo de PNV y Bildu a la investidura de Pedro Sánchez, tal y como afirma Cerdán.
Sobre lo que sitúan como la “vertiente machista”, en referencia a los audios del exasesor Koldo García y José Luis Ábalos hablando de mujeres, los populares interrogan al Gobierno sobre el conocimiento de presuntos episodios de acoso sexual protagonizados por personas del entorno de confianza del presidente, así como sobre la contratación en empresas públicas de mujeres prostituidas.
En el cuarto bloque las preguntas se centran en la causas judiciales que implican tanto a la mujer del presidente Begoña Gómez como a su hermano, David Sánchez, mientras en el quinto, ponen el foco en las vertientes del “caso Koldo” que apuntan los expresidentes autonómicos socialistas como el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres o la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol.
“¿Está el Presidente del Gobierno en condiciones de confiar en los entonces presidentes autonómicos de Illes Balears y de Canarias como confió en Ábalos y después en Cerdán?”, es el textual de otra de las cuestiones planteadas.
El secretario general del partido, Miguel Tellado, señaló hace unos días en un vídeo que al presidente del Gobierno “no le va a quedar más remedio que contestar” a esa lista de 50 preguntas que entregó Feijóo a Sánchez en relación con los presuntos casos de corrupción que afectan a su partido y a su entorno personal.
Estas cuestiones se presentaron en la Cámara Baja un mes después de entregarse en el Pleno extraordinario del Congreso y conforme al Reglamento deben ser respondidas en el plazo de 20 días a contar a partir de su publicación oficial en septiembre.
El secretario general del Partido Popular exige al jefe del Ejecutivo “contundencia contra su propia corrupción” y que no busque echar balones fuera para evitar el debate sobre este asunto, como sucedió en el pleno de la Cámara Baja. “Es muy grave lo que está sucediendo porque tenemos al Gobierno, al PSOE y al entorno personal y familiar del presidente investigados por la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y por distintos juzgados de nuestro país”, remarcó el secretario general de los “populares”.
Asegura que ninguna de las medidas expuestas por el presidente del Gobierno es novedosa. “Sánchez no quiere perseguir la corrupción, lo que quiere es taparla”, aseveró. Denunció que la corrupción estuvo presente desde la llegada de Sánchez al Gobierno y que la propia investidura fue “un acto de corrupción”. Aseguró que los ciudadanos están demandando un cambio político para dejar atrás un momento “asfixiante”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar