El PP impulsa una comisión de investigación sobre el 'caso Mediador'

Los populares no descartan pedir la comparecencia de Pedro Sánchez como presidente del grupo parlamentario socialista

Agencias

Publicado: 01 mar 2023 - 17:01

Rueda de prensa de Cuca Gamarra este miércoles. // EFE
Rueda de prensa de Cuca Gamarra este miércoles. // EFE

El PP ha anunciado que este mismo miércoles impulsará una comisión de investigación para aclarar el llamado caso Mediador, una trama de corrupción que tiene como presunto cabecilla al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo y que, según los populares, afecta de "lleno" al conjunto del Grupo Socialista.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado esta iniciativa parlamentaria desde la sede nacional del partido, donde ha reunido a diputados, senadores y europarlamentarios para coordinar la estrategia frente al caso también conocido como Tito Berni, el apodo del exdiputado acusado de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico de influencias y pertenencia a grupo criminal organizado.

El PP registrará la comisión este miércoles y espera contar con el apoyo de todos los grupos, incluidos los socialistas. Para que esta iniciativa prospere es necesario el respaldo de una mayoría simple en el Pleno del Congreso, donde grupos como ERC, Compromís y Ciudadanos ya adelantaron la víspera que apoyarían una iniciativa en este sentido.

"Es más necesaria que nunca una comisión de investigación que dirima las responsabilidades políticas en este caso de corrupción socialista que está lleno de mordidas, de drogas y de mujeres prostituidas", ha afirmado en rueda de prensa la también portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

Ante el uso de las dependencias socialistas en el Congreso para recibir a empresarios implicados en la trama, el PP ha advertido de que "lo que se está poniendo en duda es la honorabilidad de los diputados" y "con eso no se juega".

"No hay que olvidar", ha agregado Gamarra, que "quien preside el Grupo Socialista es el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE", Pedro Sánchez.

El PP acusa además al PSOE de intentar "tapar" las implicaciones del caso Mediador, por no hacer pública la información conseguida en su investigación interna ni aclarar qué otros diputados del partido acudieron a las comidas y cenas que formaban parte del "modus operandi" de la trama, las comisiones de las que forman parte o en qué leyes en tramitación han podido influir.

"A Tito Berni cada día le salen más sobrinos políticos y dirigentes políticos como Patxi López que se dedican a decir que aquí no ha pasado nada", ha denunciado Gamarra.

El PP ha apuntado a varias dimisiones y ceses anteriores a que estallase este caso para sostener que "el PSOE sabía que algo estaba pasando". Buscan por ello investigar "hasta dónde llega" este caso y si hay fraude en inversiones acometidas con fondos europeos, y por eso ha movilizado también a sus eurodiputados.

Los populares esperarán al resultado de las comparecencias que han pedido a cuatro ministros (los de Asuntos Económicos, Defensa, Asuntos Exteriores e Interior) antes de decidir si elevan su presión y piden que sea el presidente del Gobierno quien dé explicaciones.

También Ciudadanos quería una comisión de investigación. Por ello este miércoles Inés Arrimadas ha enviado una carta al resto de los grupos pidiéndola, dado que el grupo naranja no puede registrarla en solitario al no contar con una quinta parte de los diputados de la Cámara Baja.

El PP niega similitudes con Baleares o Mallorca

El PP ha negado similitudes entre el caso Tito Berni y el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, imputado por corrupción, con el argumento de que del popular balear es un "procedimiento administrativo en el marco de su actividad" y "no se puede usar la misma vara de medir".

También niegan los populares paralelismos con el caso de la alcaldesa de Marbella y senadora del partido, Ángeles Muñoz, porque no está siendo investigada.

El PP no ha querido posicionarse respecto a las últimas novedades sobre el caso Kitchen por el que la Fiscalía pide 15 años de cárcel al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz porque el caso data de hace una década y, sostienen, ya han sido claros y rotundos.

Contenido patrocinado

stats