Histórica victoria del PP en Andalucía al lograr Moreno una amplia mayoría absoluta

ELECCIONES EN ANDALUCÍA

Arrollador triunfo de los populares, que duplican votos, suben 32 escaños y gobernarán en solitario. Derrota y retroceso del PSOE mientras Ciudadanos desaparece, Vox crece muy poco y la izquierda se hunde tras su división

Agencias

Publicado: 19 jun 2022 - 20:07 Actualizado: 20 jun 2022 - 10:15

2022061923391231989
2022061923391231989

Catorce años después, Andalucía vuelve a otorgar a un partido mayoría absoluta en las urnas, por primera vez al Partido Popular, con un total de 58 escaños, por lo que gana 32 diputados más y habrá un gobierno monocolor, al no tener que pactar con ninguna otra formación. Por su parte, el PSOE consiguió 30 escaños, 3 menos que en las autonómicas de 2018.

Seguidamente, Vox consiguió 14 escaños y logró posicionarse como la tercera fuerza política más votada en Andalucía con dos diputados más de los que tenía. Por Andalucía se mantiene con 5 diputados, Adelante Andalucía también conserva los 2 diputados que tenía y Cs no consigue ningún escaño y pierde los 21 escaños que logó en 2018.

De esta forma, el triunfo histórico del Partido Popular de ayer en las elecciones de Andalucía, y que volvió a absorber a Ciudadanos en unas autonómicas, impulsa las opciones de Alberto Núñez Feijóo para intentar abrir un cambio de ciclo político en España, sin necesidad de contar con Vox. Todo ello frente a un PSOE que ayer fracasó y no capitalizó las medidas sociales del Gobierno para paliar los efectos de la guerra y una izquierda que apagó la desunión, a pesar de que escenificó un ensayo del nuevo proyecto de Yolanda Díaz.

Este cambio en la correlación de fuerzas que se produjo ayer en Andalucía, en el que el PP logró por primera vez una mayoría absoluta en esta CCAA desde que empezó la democracia, puede marcar el futuro de la política en España. No en vano, Andalucía, que hasta ahora era el gran caladero de voto socialista, es un buen laboratorio del panorama nacional, con 6,6 millones de votantes.

CON FEIJÓO AL FRENTE DEL PP

Se trata de los primeros comicios que se celebran con Alberto Núñez Feijóo al frente del Partido Popular y una de las posibles consecuencias del triunfo arrollador de Juanma Moreno puede ser la de acelerar la alternativa del nuevo líder “popular” a Pedro Sánchez y un cambio de ciclo político en España.

Si las elecciones de la comunidad de Madrid, del 4 de mayo de 2021, demostraron que el PP puede gobernar sin necesidad de Vox, el resultado de ayer es la confirmación de que esta posibilidad, tras la mayoría absoluta de Juanma Moreno, que no necesitará ni siquiera de la abstención de los de Abascal.

Este resultado también confirma que la reunificación del centro derecha en torno al Partido Popular se sigue produciendo. Y así lo demuestran dos hechos: la absorción del voto de Ciudadanos, como ya ocurrió en Madrid, que perdió sus 21 escaños y el pinchazo de Vox en esta comunidad autónoma.

El partido de Abascal sumó dos escaños sobre los 12 que logró en 2018 pasando a 14, pero lo cierto es que también retrocedió 7 puntos en relación con los 20,61 que cosechó en las generales de noviembre de 2019. De hecho, la advertencia de Macarena Olona en el último debate televisivo, de que si el PP necesitaba un solo voto de Vox, Juanma Moreno les tendría que admitir en el Gobierno, provocó el efecto contrario al que pretendían y el voto de la derecha se concentró mayoritariamente en el PP.

Por lo que se refiere al PSOE, con Juan Espadas a la cabeza, este partido siguió en Andalucía la estela de derrotas de sus compañeros de Madrid y de Castilla y León. No se desplomó como ocurrió en Madrid, pero sí volvió a marcar su peor nota en Andalucía al perder dos escaños de los 33 que había logrado Susana Díaz y que ya fue el peor resultado de los socialistas en esta comunidad autónoma.

Contenido patrocinado

stats