El PP se divide por el uso de los términos “genocidio” y “masacre” para referirse a Gaza

La contradicción entre los presidentes autonómicos y la dirección nacional refleja las distintas sensibilidades dentro del partido frente a la intervención militar de Israel en la Franja de Gaza

Foto de familia del Partido Popular, con Feijóo en el centro, acompañado de barones y presidentes autonómicos.
Foto de familia del Partido Popular, con Feijóo en el centro, acompañado de barones y presidentes autonómicos. | EP

La situación en Gaza ha generado esta semana las primeras diferencias visibles dentro del Partido Popular sobre la forma de referirse al conflicto. Mientras los presidentes autonómicos populares de Galicia, Andalucía, Aragón y Melilla –Alfonso Rueda, Juanma Moreno, Jorge Azcón y Juan José Imbroda, respectivamente– han hablado de “genocidio”, la dirección nacional del partido, incluida la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, prefiere usar el término “masacre”.

Prado, en un acto en A Coruña con miembros del partido, rechazó utilizar la palabra “genocidio” y defendió que es preferible hablar de la “masacre” y del fin de la guerra. “Estoy más cerca de las palabras del Rey de España, que habló de masacre y del fin de la guerra”, afirmó. La dirigente insistió en que evitar términos que “dividen o pueden dividir” es clave y subrayó que “lo que nos une es que finalice esta guerra”.

Los presidentes autonómicos hablan de genocidio

Durante la semana, los presidentes populares autonómicos se han pronunciado por primera vez sobre Gaza usando el término “genocidio”.

Alfonso Rueda, en el Parlamento gallego, afirmó ser “perfectamente consciente” de secundar un minuto de silencio instigado por el PSOE en condena al genocidio.

Juanma Moreno, presidente de Andalucía, reconoció el término, pero pidió no “utilizar y manosear” a la población palestina para fines políticos.

Jorge Azcón, presidente de Aragón, aseguró que “con práctica seguridad, el día de mañana, el Tribunal Penal Internacional puede calificar como genocidio lo que está ocurriendo”.

Juan José Imbroda, de Ceuta, combinó ambos términos: “No a la invasión, no a las muertes que está produciendo Israel en Gaza. No, profundamente no. Es masacre, masacre. Es genocidio, genocidio. Que se pare ya de una vez”.

Otros líderes del PP han optado por términos distintos: Isabel Díaz Ayuso criticó al Gobierno de Pedro Sánchez y alertó que España se estaba “quedando sola” al intentar aislar a Israel. Líderes como María Guardiola, Gonzalo Capellán o Fernando López Miras hablaron de “barbarie” u “horror”, mientras que Marga Prohens condenó “cualquier asesinato de cualquier niño”.

La postura de la dirección nacional

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha denunciado la “masacre” perpetrada por Israel en Gaza y ha insistido en que cualquier calificación de genocidio corresponde a tribunales internacionales. La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, coincidió en elogiar el discurso del rey Felipe VI ante la ONU, quien pidió que cese la “masacre” y condenó tanto las acciones del Gobierno israelí como el terrorismo de Hamás.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, se negó también a hablar de genocidio, subrayando que solo un tribunal internacional puede determinarlo, y planteó cuestionamientos sobre episodios de violencia pasados en la región: “A los que defienden que es un genocidio, yo les preguntaría si el asesinato de mil inocentes el 7 de octubre y el secuestro de 200 personas, de las cuales 45 siguen en manos de Hamás, es un genocidio”.

Una disparidad que evidencia diferencias internas

Estas diferencias de criterio evidencian la disparidad semántica dentro del PP, justo en la semana en que el rey Felipe VI pidió ante la ONU el cese de la “masacre” en Gaza. La contradicción entre el presidente gallego, Alfonso Rueda, y la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, refleja cómo, en plena crisis internacional, el partido busca equilibrar sus sensibilidades internas con la necesidad de mantener una posición coherente frente al conflicto.

Contenido patrocinado

stats