PP y Cs critican el "despilfarro" de los viajes de Pedro Sánchez

España

La oposición censura que Moncloa oculte el coste real de los desplazamientos del presidente

AGENCIAS madrid
Publicado: 03 ene 2019 - 04:25 Actualizado: 03 ene 2019 - 20:58
Sánchez y su mujer, en el Festival Internacional de Benicásim, en julio de 2018.
Sánchez y su mujer, en el Festival Internacional de Benicásim, en julio de 2018.

El Partido Popular ha pedido la comparecencia en el Congreso del subdirector del Consejo de Transparencia, Javier Amorós, para informar sobre la "censura y crítica" de este organismo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por abusar del secreto oficial para ocultar sus viajes". La petición del PP tiene lugar después de que el Ejecutivo haya facilitado el gasto en protocolo, un total de 282,92 euros, del viaje que Sánchez realizó en el avión oficial Falcon a Castellón el pasado 20 de julio, donde se reunió con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y asistió al Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

El Consejo de Transparencia, a instancias del asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia Luis Salom, pidió información al Ejecutivo por el viaje de Sánchez a Castellón. En su respuesta, la Secretaría General de Presidencia cuantifica el gasto en protocolo en 282,92 euros y reitera que no puede facilitar el resto de información que, por iniciativa de Salom, solicita el Consejo de Transparencia, por ser materia clasificada.

"No me lo tomo en serio, volveré a presentar una nueva reclamación al Consejo de Transparencia y una queja al defensor del Pueblo", aseguró el asesor popular ayer durante una entrevista, en la que tachó de "burla" la respuesta del Ejecutivo. Recuerda Salom que el Consejo de Transparencia dice que presidencia debe recabar todos los gastos y ofrecer el computo global, cumpliendo con la ley de Transparencia.

Cargos a defensa

"El ciudadano no tiene que ir ministerio en ministerio preguntando por cada una de las partidas, esa es la función de presidencia del Gobierno y se lo ha exigido el Consejo de Transparencia", reclamó. El asesor del PP valenciano está "convencido" de que Sánchez cargó gastos del viaje a Castellón al Ministerio de Defensa.

Fuentes del Ejecutivo incidieron en que los viajes del presidente del Gobierno son materia clasificada e hicieron hincapié en que el dato que ha facilitado al Consejo de Transparencia es sobre el gasto del Departamento de Protocolo para la realización de dicho viaje: 282,92 euros. Asimismo, recordó que toda la normativa sobre materia clasificada es anterior al actual Ejecutivo.

Sin embargo, el PP presentó una batería de preguntas al considerar una "tomadura de pelo" que el Gobierno haya cifrado en 282,92 euros el gasto del viaje. La portavoz adjunta del PP en el Senado, Salomé Pradas, se interesa por los gastos que se incluyen en los 282,92 euros y "si dicha cantidad incluye los gastos del Falcon y de la seguridad del presidente del Gobierno", así como de la apertura del aeropuerto de Castellón. Pradas considera "una vergüenza que el Gobierno quiera zanjar las explicaciones por esta polémica con semejante respuesta" e insta a Sánchez a hacer público el coste total del viaje y la lista de cargos públicos que pudieron acompañarlo. "Según su respuesta, sólo se ha referido a los gastos del departamento de Protocolo, no al coste total del viaje y eso es lo que queremos conocer", dijo.

“tomadura de pelo"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó Sánchez, de intentar "tomar el pelo" y "reírse" de los españoles "tapando" la cifra real de sus viajes, como el de Benicàssim. A través de un comentario en su cuenta personal de Twitter, Rivera señala que "Sánchez intenta tomarnos el pelo a todos mintiendo sobre lo que nos cuestan sus viajes. Se saltó la Ley de Transparencia colando como 'secreto oficial' ir de festival y sigue riéndose de todos tapando la cifra real del despilfarro #EleccionesYa", escribió el líder de Ciudadanos.

Contenido patrocinado

stats