Pascua militar
El rey proclama el compromiso con el orden y la seguridad
El Partido Popular hizo uso de su mayoría absoluta en el Senado para convocar formalmente la comisión de investigación sobre el caso Koldo, citando al exministro de Transportes José Luis Ábalos, actualmente en prisión provisional en Soto del Real, para declarar el 8 de enero a las diez de la mañana, a la espera de que el Tribunal Supremo autorice la comparecencia, que podrá ser presencial o por videoconferencia.
La portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, explicó que Ábalos ya recibió la comunicación de la citación y ha subrayado que su comparecencia abrirá 2026 con la posibilidad de aportar información clave sobre presuntas tramas de corrupción vinculadas al PSOE y al presidente Pedro Sánchez, además de arrojar luz sobre el uso de recursos públicos durante su gestión.
García señaló que el exministro tendrá que responder sobre “enchufes y uso de recursos públicos para colocar a sus presuntas sobrinas” en empresas, adjudicaciones irregulares de obra pública a cambio de mordidas y el polémico encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, cuando su entrada en España estaba prohibida.
La portavoz insistió que Ábalos no es un actor secundario, sino que “tiene la llave de la caja fuerte de los secretos del sanchismo” y compartió con Sánchez primarias, viajes y poder en Ferraz y Moncloa. García ha subrayado que la comisión también buscará esclarecer el papel de Ábalos en el uso de empresas públicas como agencias de colocación y en otras decisiones opacas de gestión de fondos, incluyendo la presunta adjudicación de contratos y favores a personas cercanas al entorno socialista.
En su intervención, García le ofreció dos opciones a Ábalos: “Colaborar con la verdad o proteger a Sánchez”, recordando que el presidente “todo lo sabía y todo lo tapó”. La senadora del PP vinculó la convocatoria de Ábalos a la estrategia del grupo para aumentar el control y fiscalización de las instituciones frente a los “escándalos” del Ejecutivo, que incluyen parálisis legislativa, instrumentalización de las instituciones, ataques y acoso sexual a mujeres, y corrupción.
Según García, la comisión busca esclarecer cómo se financiaron las primarias de Sánchez, la participación de Ábalos en tramas internas del PSOE y la implicación en otros episodios polémicos del Gobierno, reforzando la idea de que la ciudadanía merece transparencia sobre la gestión del poder y destacando que estas investigaciones forman parte de un esfuerzo continuado por devolver la confianza en las instituciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar