Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
El PP busca el apoyo de algunos de los socios parlamentarios habituales del Gobierno para forzar mañana la comparecencia urgente del presidente Pedro Sánchez y de cuatro de sus ministros sobre temas como la segunda huida del expresidente catalán Carles Puigdemont, la crisis migratoria, las elecciones en Venezuela y la financiación singular de Cataluña.
Las peticiones de comparecencia se debatirán y votarán mañana en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, donde el PSOE y sus aliados parlamentarios tienen mayoría en la Diputación Permanente del Congreso. Por ello, para sacar adelante las comparecencias el PP necesitará que Junts, el PNV o alguna otra minoria inclinen la balanza a favor de la oposición.
A Sánchez se le piden explicaciones por la reaparición y posterior fuga del expresidente catalán Carles Puigdemont, que celebró un acto público en Barcelona y regresó a Waterloo pese de tener una orden de arresto cursada por el Tribunal Supremo. El grupo mayoritario del Congreso quiere que el jefe del Ejecutivo explique las razones por las que “un prófugo de la Justicia” pudo “pasearse por Barcelona” e incluso “celebrar un acto público” sin ser detenido. Reclama igualmente que se detalle qué medidas predijo el Gobierno para evitar que volviera a figurarse una persona que ya huyó en 2017 para eludir la acción de la Justicia tras el “procés”.
La Diputación Permanente también debatirá mañana otras dos peticiones para citar a Sánchez a comparecer ante el Congreso emitidas por el PP. Una es para que informe sobre la postura del Gobierno en relación “con el posible fraude electoral” en Venezuela y la otra para dar cuentas de las actuaciones realizadas hasta ahora para afrontar la “emergencia migratoria” que vive España, esta última registrada a finales de julio.
Los “populares” también quieren que Sánchez detalle las medidas que va a adoptar el Ejecutivo para garantizar la “necesaria participación” de todos los ministerios implicados y del resto de administraciones en el asunto migratorio y para que explique cómo influye la crisis migratoria en la cohesión socioeconómica, territorial y de las relaciones exteriores de España, así como de las medidas que piensa implementar para evitar la saturación de los servicios públicos.
La Diputación Permanente del Congreso también debatirá otras peticiones de comparecencia de varios ministros emitidas por el PP. Los “populares” quieren que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dé explicaciones sobre el concierto catalán, que los de Alberto Núñez Feijóo tildan de “secesionismo fiscal”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último