Podemos rompe el pacto con el PSOE en Castilla-La Mancha
España
Cospedal, dispuesta a apoyar a los socialistas y a García-Page en lo que sea "bueno para la región"
nnn Podemos anunció ayer que rompe el acuerdo de investidura con el PSOE, que dio el Gobierno de Castilla-La Mancha al socialista Emiliano García-Page, que avisó de que la región no es "rehén" de la política nacional.
La decisión de Podemos se hizo pública ayer en una comparecencia del secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, que leyó un comunicado, sin preguntas, en el Parlamento regional.
Con quince diputados en las Cortes regionales frente a los dieciséis que el PP obtuvo en las autonómicas de 2015, el PSOE gobierna en Castilla-La Mancha con el apoyo de los dos parlamentarios de Podemos. García Molina argumentó que el acuerdo muere por "vergüenza" y "desaliento", porque el presidente regional ha estado "más ocupado en anuncios que en obras" y más pendiente de lo que se movía en Ferraz que de lo que pasaba en la Cortes de Castilla-La Mancha, e incluso más pendiente "de decapitar a Pedro Sánchez que de dar vida a Castilla-La Mancha".
Podemos considera que durante este año y casi tres meses transcurridos ha sido responsable, dialogante y hasta paciente, pero como todo tiene un límite ha decidido romper el acuerdo de investidura y abrir un "tiempo de duelo, de reflexión en soledad"·
ofrecimiento del PP
La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se mostró por su parte dispuesta a apoyar al PSOE en la región y a García-Page en lo que sea "bueno para la región" y para permitir la gobernabilidad de la autonomía, según explicó en un comunicado.
El Gobierno regional reaccionó también al anuncio de Podemos y ha advertido de que "si alguien quiere utilizar a Castilla-La Mancha como moneda de cambio o rehén por la situación política nacional se equivoca, y mucho", según consideró en una rueda de prensa posterior al anuncio de Podemos el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro.
El Gobierno regional considera que la decisión se ha tomado fuera de Castilla-La Mancha y se debe a la situación política nacional, no a la "realidad política" de la región, y como dato apunta que 41 de las 72 medidas que recoge el acuerdo de investidura se han cumplido (el 57 por ciento). Sin embargo, tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el secretario de Organización, Pablo Echenique, han desvinculado una interpretación en clave estatal de la decisión de su partido "tomada" desde Castilla-La Mancha.
Según dijo Iglesias, García Molina le ha dicho que rompen por "un flagrante incumplimiento del acuerdo programático", mientras que Echenique ha señalado que la ruptura en Castilla-La Mancha obedece al "incumplimiento" de lo acordado.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar