Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
El candidato de Podemos-IU-Alianza Verde al Ayuntamiento de Madrid en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, Roberto Sotomayor, y la que fuera su número dos en las listas, Carolina Alonso, comunicaron ayer a su secretaria general, Ione Belarra, que dejan sus cargos en el partido, según Sotomayor, por la “bunkerización de la dirección” estatal y su renuncia “a un frente amplio” con Sumar.
En la misma línea, Carolina Alonso, se va aduciendo “políticos, orgánicos y personales”, pero el principal “es que he llegado a la conclusión de que es imposible poder ser siquiera una minoría crítica y no quiero contribuir a la desunión que ya nos está asolando”, dijo.
En una comunicación, el excandidato asegura que además de abandonar el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos (CCE) también deja la formación morada, una decisión “complicada” de tomar, pero “que en estos momentos es la acertada”. Sotomayor se había presentado hace un mes a las primarias del partido en la capital tras la dimisión de Luis Nieto como portavoz municipal. Pero la dirección estatal de Podemos no quiso abrir el proceso de votación interna porque “no era el momento”, según fuentes del partido. También dimitió el coordinador autonómico en Madrid, Jesús Santos.
“He querido recuperar, fortalecer y remontar el proyecto en mi ciudad pero es evidente que el partido dejó de tener confianza en mí hace algunos meses. Las diferencias son palpables. El destrozo que se ha ocasionado en Madrid será muy complicado de recuperar”, indicó. Sotomayor cree firmemente en los “frentes amplios”, más en Madrid donde, a su juicio, “es imprescindible llegar a todos los acuerdos posibles para acabar con el PP”. “El municipalismo debería de ser prioritario en nuestro espacio si queremos construir algo de futuro. Y yo no veo que esa apuesta se haga de verdad. Mis discrepancias con la dirección de este partido hacen que hoy me retire de todo esto y me vuelva a lo que yo más a gusto me encuentro: el trabajo con los colectivos sociales”, apuntó.
Podemos agradeció la labor desempeñada por los excargos del partido y limitó las dimisiones a “tres casos concretos” y puntuales”, destacando que muchas personas continúan en la formación participando en los debates. Así lo indicó ayer en rueda de prensa el coportavoz estatal, Pablo Fernández, cuestionado sobre la marcha de Sotomayor, entre críticas a la dirección del partido.
Mientras la dirección de Podemos elude la autocrítica, el cofundador de la formación, el politólogo Juan Carlos Monedero, lamentó las últimas salidas y dijo que él no quiere “un grupo compacto donde todo el mundo piense idéntico”, dado que eso es una “secta”. Y opina que es “obligado” profundizar en las cosas que “no se están haciendo bien”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar