Elecciones en Extremadura
La participación en las elecciones de Extremadura cae y se sitúa en el 35,74%
Renovación del CGPJ
La magistrada Isabel Perelló, miembro de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), se convirtió ayer en la nueva presidenta del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según acordaron los vocales del CGPJ en un pleno celebrado “in extremis” tras varios intentos fallidos debido al enfrentamiento entre los bloques progresista y conservador.
Fueron necesarias cinco reuniones para que los 20 vocales -diez progresistas y diez conservadores- que tomaron posesión el pasado julio se pusieran de acuerdo en la designación de la nueva cabeza del Poder Judicial. Desde los siete candidatos iniciales, finalmente ayer destilaron las candidaturas de Ana Ferrer y Perelló, para decantarse por la segunda.
Perelló fue la ponente del auto por el que el Tribunal Supremo rechazó hace un año la petición del PSOE de revisar los votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio en la provincia de Madrid al considerar que “la mera diferencia numérica en los resultados” que se aducían en este caso (1.200 votos) no era “base suficiente” para la revisión.
Actualmente, integra la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, donde se encarga de los recursos que emanan de organismos reguladores como CNMV, CNMC o Banco de España, entre otros. También se ocupa de los asuntos relativos al Consejo de Transparencia, transportes o telecomunicaciones.
Responsable en su mayoría de asuntos económicos, tuvo un perfil poco mediático durante los 15 años que lleva en el Supremo, donde ingresó en 2009. Desde su acceso a la carrera judicial, en 1985, pasó por juzgados de primera instancia e instrucción de Mahón (Menorca), la Audiencia Provincial de Barcelona y los tribunales superiores de justicia de Cataluña y Andalucía. También estuvo en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
Además, fue letrada del Tribunal Constitucional entre 1993 y 2003 y el año pasado formó parte de la lista que los vocales progresistas lanzaron a sus compañeros conservadores para elegir a los dos candidatos del CGPJ para el TC. En la votación final, Perelló se impuso a Ferrer con 16 votos frente a cuatro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de la red social X, felicitó a la nueva presidenta, “mi más sincera enhorabuena a la magistrada Isabel Perelló por su elección como primera mujer en presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo en la historia de nuestro país”, expresó. En los mismos términos lo hizo Pilar Alegría, “es una satisfacción que una mujer presida el CGPJ y el Supremo por primera vez”.
Isabel Perelló Doménech (Sabadell, 1958) es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, ingresando en la carerra judicial en 1985. Cuatro años antes, amplió su formación con una diplomatura en Criminología, en la Universidad Complutense de Madrid. La nueva presidenta del CGPJ cursó primaria y bachillerato en la Compañía de María de A Coruña y estudió derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Una vez terminada la oposición, Perelló fue destinada en el Juzgado de Distrito de Carballo, en A Coruña, donde comenzó a ejercer su profesión. Su vinculación con Galicia también tiene que ver con sus padres, comerciantes catalanes de textil, que también vivieron en la ciudad herculina una buena parte de su vida.
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) celebraron ayer que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) actuase con independencia de criterio a la hora de escoger a su nueva presidenta, la magistrada Isabel Perelló, al tiempo que elogiaron el perfil y los méritos de la ahora también presidenta del Tribunal Supremo.
La presidenta de la APM -la asociación mayoritaria-, María Jesús del Barco, celebró la “buena elección” de Perelló y el hecho de que, por primera vez, se escogiese a una presidenta para el órgano de gobierno de los jueces y el alto tribunal. Desde su punto de vista, el Pleno escogió a una “profesional independiente” cuyo nombramiento “no responde a la decisión de ningún partido” político.
Por su parte, la AJFV aplaudió que se terminase la “anomalía institucional” de un CGPJ sin presidente, aunque lamentó la imagen “muy negativa” de división en bloques que mostró “evidentemente politizado” el órgano de gobierno de los jueces por los dos partidos políticos, PSOE y PP, que eligieron a los 20 vocales. En todo caso, AJFV calificó de “buena noticia” la elección de Perelló por “el mérito, la capacidad y la excelencia”, además de por romper el “techo” al ser la primera mujer en ocupar el cargo. Por su parte, el portavoz del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Edmundo Rodríguez, señaló que es “un éxito que por primera vez se haya designado a una magistrada como presidenta del CGPJ”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Elecciones en Extremadura
La participación en las elecciones de Extremadura cae y se sitúa en el 35,74%
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas