Una peregrina, en un tramo del Camino entre Palas de Rei y Melide.
El Gobierno confía en conseguir el respaldo de Unidas Podemos, que pone condiciones a su voto
El Gobierno hace un “balance positivo” de la primera ronda de reuniones mantenidas por el titular del Minsterio de la Presidencia, Félix Bolaños, con la oposición, pues ve disposición al entendimiento con Más País y con las formaciones nacionalistas e independentistas del Congreso, aunque ya sitúa a Ciudadanos en el bloque del “no” junto con el PP. Entre el martes y ayer, Bolaños se reunió en el Congreso con los portavoces del PP, ERC, Ciudadanos, el PNV, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País y Compromís. La próxima semana se verá con representantes de los partidos del Grupo Mixto.
Según explicó el “número dos” de Bolaños, Rafael Simancas, la conclusión general de esta ronda de contactos, en la que se ha hablado de los Presupuestos de 2022 y de otras leyes que el Ejecutivo tiene en agenda para este trimestre, es que en esas formaciones hay “buena disposición para hablar, para el entendimiento y para acordar, más o menos intensa”, con dos excepciones: el PP, que a su juicio “sigue en el bloqueo”, y Ciudadanos, al que el PSOE ya sitúa en el “bloque de las otras dos derechas”. Con Vox no ha llegado a haber reunión, pero es que los de Santiago Abascal ya avisaron de que no tenían nada de que hablar con el Gobierno “socialcomunista” de Pedro Sánchez.
OPTIMISMO SOCIALISTA
Y respecto a Podemos, que dijo estar “lejos” de un acuerdo con el PSOE sobre los Presupuestos de 2022, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes restó trascendencia a las diferencias subrayando que se está en plena negociación en el seno el Gobierno y dando por sentado que “en pocas fechas” habrá un acuerdo y se aprobará el proyecto de PGE para su remisión a las Cortes. “Este es un gobierno que dialoga, que procura el entendimiento para con los demás grupos y también en su propio seno -señaló en rueda de prensa en el Congreso-. Este es el momento procesal en el que estamos dialogando entre las fuerzas que están en el Gobierno y en pocos días el proyecto será acordado y llegará al Congreso”.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, opina que el acuerdo del PSOE y Unidas Podemos de presupuestos “está lejos” porque no ve “avances sustanciales” en vivienda o conciliación, y ve difícil que se vayan a presentar a finales de septiembre como anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Para Belarra (Unidas Podemos), los presupuestos podrían ralentizarse si no se resuelven “cuestiones importantes” entre los socios de gobierno, como una reforma fiscal progresiva y justa o los acuerdos vinculados a la vivienda y el ingreso mínimo vital, ha explicado en TVE.
Por su parte, Bolaños considera que PSOE y Unidas Podemos “no están tan lejos” de alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de Presupuestos para 2022, que el Gobierno prevé aprobar en Consejo de Ministros el 28 de septiembre o el 5 de octubre. “Estoy seguro de que vamos a conseguir en los próximos días un acuerdo en el seno del Gobierno”, aseguró Bolaños en una entrevista en el programa “Al Rojo Vivo” de La Sexta, contradiciendo así las declaraciones de Belarra.
El PP ve al Ejecutivo, escondido “y avergonzado de sus medidas”
El Partido Popular, en boca de su secretario general, Teodoro García Egea, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de esconderse y no dar la cara ante el Congreso de los Diputados, al que ayer solo acudieron seis de los veintidós ministros para la sesión de control. El número dos del PP compareció ante los periodistas desde la Cámara Baja para denunciar que el Gobierno está “escondido y avergonzado de sus propias medidas”.
Y destacó que los populares querían preguntar a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acerca del precio de la luz y la “nula efectividad de las medidas tomadas”, pero “no ha dado la cara”, algo “inédito”, y que a su juicio “no hubiera hecho ni Pablo Iglesias”.
HUYEN DEL PARLAMENTO
“El día que marca la factura de la luz un nuevo récord los ministros huyen del Parlamento”, censuró García Egea, que también criticó la ausencia de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y titular del Ministerio para la Transición Ecológica por no querer dar la cara. Considera García Egea que “cada vez hay menos ministros que estén dispuestos a dar la cara”, lo que a su juicio es la “medida del desastre al que nos está abocando este Gobierno”.
Desde el equipo de la vicepresidenta segunda explican que Díaz no respondió al PP sobre la luz porque no es un asunto de su competencia, mientras que en el Ministerio para la Transición Ecológica indicaron que Ribera estaba en la reunión informal de ministros de Transporte y Energía de la UE en Liubliana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último