Sánchez, reelegido presidente para un mandato con gran incertidumbre
El líder del PSOE sale relegido con 179 votos a favor, tres por encima de la mayoría absoluta, en la primera votación
El Congreso ha respaldado la propuesta de Pedro Sánchez. El candidato socialista ya es presidente tras conseguir en la primera votación los apoyos necesarios para su investidura. Así, no ha habido sorpresas en la votación y Pedro Sánchez ha salido elegido presidente con 179 votos a favor, tres por encima de la mayoría absoluta (176) que se requiere para superar el trámite a la primera. En concreto, Sánchez ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bidu, los cinco del PNV y el del BNG y la de Coalición Canaria.
Al anunciarse la votación, la mitad de la Cámara ha prorrumpido en aplausos mientras los miembros del Grupo Socialista gritaban "presidente, presidente" y los diputados de la oposición iban abandonando el hemiciclo.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha acercado al escaño del líder del PSOE para felicitarle y ambos se han dado la mano. Otros portavoces, salvo de Vox, también han felicitado al candidato investido.
Antes de abandonar el hemiciclo, Sánchez ha querido saludar con besos y abrazos a cada uno de los 120 diputados del PSOE que le han apoyado, así como a los representantes de Sumar que se han acercado a felicitarle. En la tribuna de invitados aplaudía emocionada la esposa del presidente, Begoña Gómez.
Sánchez jurará previsiblemente mañana el cargo ante el Rey. Queda por ver cómo quedará conformado el nuevo Gobierno y las medidas que pondrán en marcha. En su discurso durante el debate de investidura Sánchez anunció varias medidas, entre ellas la subida del salario mínimo, la reducción de jornada laboral, el transporte gratuito para jóvenes y parados desde enero o la apuesta por la sanidad pública.
Así han sido las votaciones de investiduras en democracia en España
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último