Pedraz decretó el bloqueo de los bienes del hijo de Obiang

Guinea denuncia “injerencias” por la investigación contra altos cargos por presunto secuestro

Agencias

Publicado: 06 ene 2023 - 00:00

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, durante un acto electoral en 2022.
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, durante un acto electoral en 2022.

El juez Santiago Pedraz rechazó el pasado diciembre ordenar la detención de un hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, al que investiga por el secuestro de dos opositores con nacionalidad española, si bien acordó el bloqueo de sus bienes en España tras poner una fianza de 300.000 euros por cada víctima. La Policía le había informado de la posible llegada a España de Carmelo Ovono Obiang o de otro de los dos investigados en esta causa para pasar las fiestas navideñas con familiares residentes en nuestro país.

No fue hasta el 28 de diciembre cuando los investigadores detectaron la presencia del hijo de Obiang en un establecimiento hotelero de Madrid. Informaron de ello a Pedraz y al día siguiente, en un auto, tras acordar levantar el secreto de las actuaciones, el magistrado decidió que los agentes se limitaran a darle traslado de la querella y que se le requiriese para designar abogado y un domicilio en España para hacerle las notificaciones.

El pasado octubre la Audiencia Nacional admitió a trámite una querella presentada por el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República, un grupo opositor al que pertenecían las víctimas. En concreto, la querella se centra en el presunto secuestro y las posteriores torturas que habrían sufrido cuatro miembros del MLGE3R: los residentes en España Martín Obiang y Bienvenido Ndong y los nacionales españoles Feliciano Efa y Julio Obama Mefuman. Las pesquisas se han mantenido en secreto todos estos meses. La representación de los querellantes y la Comisaría General de Información pidieron la adopción de medidas contra los investigados, dos de ellos -Carmelo Obiang y Nicolás Obama- con “residencia estable y acreditada” en España.

Sin embargo el juez, en un auto del 10 de diciembre, no vio necesario acordar la detención “judicial” de los investigado. Pero dirigió mandamientos de bloqueo a distintas entidades financieras y de crédito de cuentas relacionadas con los investigados, y acordó intervenir las propiedades del hijo de Obiang en distintos puntos de España tras establecer una fianza de 300.000 euros por cada víctima.

Ayer, Guinea Ecuatorial denunció “injerencias” por la investigación contra altos cargos por presunto secuestro de españoles. El Ministerio de Asuntos Exteriores respondió señalando la separación de poderes en España. El embajador en Malabo, Alfonso Barnuevo, se reunió el martes con el ministro de Exteriores, Simeón Oyono. El Gobierno “está en contacto con las autoridades ecuatoguineanas en todo momento”.

Contenido patrocinado

stats