El Parlament suspende como presidenta y diputada a Borrás

La líder de JxCat carga contra ERC, CUP y PSC, a los que acusa de actuar como “jueces hipócritas”

AGENCIAS

Publicado: 28 jul 2022 - 23:35

Borràs recibió el apoyo de Torra a las puertas de la Cámara.
Borràs recibió el apoyo de Torra a las puertas de la Cámara.

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, como diputada y presidenta del Parlament, protagonizó su declaración más dura contra ERC, la CUP y el PSC, a quienes acusó de actuar como “jueces hipócritas” al apartarla y de ser “cómplices” de la “guerra sucia” contra el independentismo. Media hora después de que la Mesa del Parlament acordara su suspensión -con los votos de PSC, ERC y CUP-, Borràs compareció en el despacho de audiencias de la presidencia de la cámara para hacer una contundente declaración, plagada de recriminaciones a las fuerzas políticas que han votado la aplicación del artículo 25.4 del reglamento parlamentario, que obliga a suspender a cualquier diputado al que se le abra juicio oral por corrupción.

La suspensión de Borràs se llevó a cabo en aplicación del artículo 25.4 del reglamento del Parlament, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidiera enjuiciarla por los delitos de prevaricación y falsedad documental, al fraccionar presuntamente contratos de la Institució de les Lletres Catalanes para concederlos a conocidos.

“Mi suspensión solo beneficia a quienes han apostado por la guerra sucia, pero también hace cómplices a quienes la han ejecutado de manera totalmente gratuita e innecesaria”, denunció Borràs en una declaración de casi media hora, en la que dijo ser víctima de un “atropello democrático” por parte de quienes no pueden “disimular su deseo” de hacerla “desaparecer” como adversaria política. Borràs ha insistido en que su caso tiene un “indudable componente de persecución política”, por lo que su suspensión “allana el camino para que los responsables” de esta persecución logren su “objetivo”.

Asimismo, acusó a ERC y CUP de no tener “otra expectativa que la autonomía ni otra motivación política que sus respectivos partidos” y les advirtió de que, pese a estar suspendida, no dimitirá del cargo para facilitar su relevo en la presidencia del Parlament: “No renuncio, no me doblego, no me han vencido”.

VISIÓN DE ARAGONÈS

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, negó que la suspensión de Borràs por corrupción afecte de algún modo al futuro del Govern que conforman ERC y JxCat. “No tengo información de ningún miembro del Govern que crea que no hay que seguir trabajando con la misma confianza. Lo que necesita el país es un Govern estable que pueda seguir trabajando”, afirmó Aragonès. “Mezclar un juicio por corrupción con la lucha por la independencia de Cataluña, desde mi punto de vista, no es aceptable”, añadió.

Vox, Ciudadanos y el PPC acusaron a Borràs, de generar “inestabilidad” al negarse a dimitir como presidenta del Parlament y evitar que el pleno pueda elegir a un sustituto en el cargo, que sigue manteniendo ella pese a no poder ejercer sus funciones.

Contenido patrocinado

stats