Palestina pide volver a hablar de paz en Madrid
Mahmud Abbas sugiere que España acoja otro encuentro con Israel
El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, pidió ayer junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se celebre una segunda cumbre de paz en Madrid entre Israel y Palestina, en una declaración de ambos líderes en el Palacio de La Moncloa. Abbas, en su primera visita oficial a España después de que se hiciese oficial el reconocimiento de Palestina como estado por el Ejecutivo de Sánchez, le dio las gracias por este paso y se mostró partidario de que se celebre una segunda conferencia de paz en Madrid, después de la de 1991 que desembocó en los Acuerdos de Oslo.
Durante la reunión privada que mantuvieron ambos mandatarios Abbas trasladó esta petición a Sánchez, que recogió el guante y dijo que sería un honor y que hará lo posible para que pueda llevarse a cabo en la capital española, según indican fuentes de Moncloa presentes en el encuentro.
Después de los últimos acontecimientos en el Líbano, Sánchez dijo de que el riesgo de escalada ha vuelto a aumentar, de modo que junto a Abbas han hecho “un nuevo y firme llamamiento a la contención, a la desescalada y a la coexistencia pacífica entre países, en definitiva, a la paz”.
Por tanto considera necesario que ambas partes acuerden un alto el fuego “conforme a lo establecido en la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” que acabe con la guerra, garantice la asistencia humanitaria a la población civil y permita la liberación de todos los rehenes, indicó, insistiendo en que esa resolución es “de obligado cumplimiento”.
Estabilidad
Las citadas fuentes señalan que en el encuentro previo a la declaración institucioal, Sánchez y Abbas no hablaron en profundidad de los últimos acontecimientos en el Líbano, aunque el dirigente palestino ha hecho una mención a la “guerra tecnológica” que se lleva a cabo en la región. Ambos líderes insistieron en que se oponen al conflicto y buscan la paz y la estabilidad en Oriente Próximo. En este sentido, el dirigente palestino expresó que Hamás tiene que liberar a todos los rehenes que capturó en el ataque del 7 de octubre y ha dejado claro que su única arma es la palabra y la diplomacia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar