Pacto entre PP y Vox en Murcia para evitar la repetición electoral

El presidente en funciones, el popular López Miras, se citó ayer en privado con José Ángel Antelo, líder de Vox, con la intención de avanzar hacia una investidura con la que evitar la repetición electoral

Agencias

Publicado: 02 sep 2023 - 22:15 Actualizado: 03 sep 2023 - 11:48

Fernando López Miras y José Ángel Antelo, en su encuentro de ayer.
Fernando López Miras y José Ángel Antelo, en su encuentro de ayer.

El presidente en funciones de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, y el líder de Vox en esta comunidad, José Ángel Antelo, se reunieron en privado en un hotel de la ciudad tras el pacto alcanzado el viernes por ambas formaciones.

En una nota de prensa conjunta, explican los dos partidos que el viernes PP y Vox alcanzaron un acuerdo “in extremis” para evitar la repetición electoral que iba a producirse la semana próxima.

Vox no logró en la negociación la Consejería de Agricultura que tanto reclamó, pero recibirá Seguridad, Interior y Emergencias (las competencias en Interior son del Estado) y la Consejería de Fomento.

La presidenta de la Asamblea de la Región de Murcia, Visitación Martínez, anunció que el próximo lunes iniciará una nueva ronda de consultas previa a la propuesta del candidato a la Presidencia de la comunidad.

El candidato resultará elegido si obtiene la confianza de la Asamblea Regional por mayoría absoluta, como ocurrirá previsiblemente tras este acuerdo, dado que PP y Vox suman 30 de los 45 diputados regionales, frente a los 13 del PSOE y 2 de Podemos-IU.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló ayer desde Málaga que acuerdos como el alcanzado entre los populares y Vox para formar un gobierno de coalición en Murcia demuestran que si el líder popular Alberto Nuñez Feijóo y el presidente de Vox, Santiago Abascal, hubieran sumado una mayoría absoluta, habrían hecho lo propio en el Ejecutivo nacional.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Pepe Vélez, recordaba que en la primera investidura fallida de López Miras le aseguró que “el final de esta película sería como el de ‘Oficial y Caballero’, con López Miras sacado en brazos por Antelo en la Asamblea Regional”.

Igual de irónico se mostraba en la jornada de ayer el coordinador de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, al afirmar que la realidad es que tres meses después de las elecciones autonómicas, “una ardilla podría recorrer España de punta a punta saltando por las comunidades autónomas en las que el PP gobierna con la extrema derecha”.

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, la socialista Esther Padilla, aseguraba que el acuerdo de gobernabilidad alcanzado en Murcia por PP y Vox “lo que demuestra claramente es que el Partido Popular elige a Vox por devoción y no por necesidad”.

“El mismo partido que está ofreciendo a nivel nacional un pacto de moderación al PSOE, está pactando con Vox”, remarcaba Padilla en un acto celebrado en Méntrida (Toledo): “Una cosa es lo que dicen y otra cosa es lo que hacen -señaló-, y está pactando un gobierno, en este caso el de la Región de Murcia, con la ultraderecha, con Vox”.

Sin lecciones

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Míriam Guardiola, apuntaba por su parte que “la izquierda no puede dar lecciones al PP sobre pactos cuando se muestran dispuestos a entregar el futuro de España a un prófugo de la justicia como (Carles) Puigdemont”.

El acuerdo entre PP y Vox en la Región también contempla que esta última formación propondrá al presidente del Consejo de la Transparencia, “que asumirá también las funciones del Defensor del Pueblo murciano”, un cargo que dejó de funcionar en 2013.

PP y Vox asumen en virtud del acuerdo alcanzado esta semana un compromiso programático que se dará a conocer próximamente y del que no se ha desvelado por el momento ningún punto.

Fuentes populares destacaron ayer que repetir las elecciones en la Región supondría un coste superior a los 5 millones de euros e implicaría mantener restringidas las capacidades del Gobierno autonómico durante dos meses más, a la espera de que los murcianos votaran de nuevo.

Por ello, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo considera que en Murcia con el pacto alcanzado con Vox el viernes se ha evitado que pase “lo que ya ha pasado en dos ocasiones en España y puede pasar en una tercera por culpa de Pedro Sánchez”.

Contenido patrocinado

stats