El PP rechaza pactar con Vox en Castilla y León pero Mañueco “no descarta nada”

ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Los socialistas, divididos ante la hipótesis de facilitar la investidura de Mañueco para evitar que dependa del partido de Abascal

AGENCIAS
Publicado: 14 feb 2022 - 23:24 Actualizado: 15 feb 2022 - 00:27
Fernández Mañueco, durante su comparecencia ante los medios en la noche electoral.
Fernández Mañueco, durante su comparecencia ante los medios en la noche electoral.

La decisión de pactar o no con Vox que tendrá que tomar el Partido Popular tras las elecciones del domingo en Castilla y León se convertirá en un arma electoral de las principales formaciones políticas ante las próximas elecciones en Andalucía y las municipales, autonómicas y generales de 2023. Todo el debate del día después de esos comicios se centró en la posibilidad de que el partido de Santiago Abascal entre por vez primera a formar parte de un gobierno autonómico, algo que él mismo dejó claro en la noche electoral que es lo que pretende.

Vox es la formación política que más ha subido y la que puede garantizar al Partido Popular un ejecutivo con mayoría suficiente presidido por Alfonso Fernández Mañueco. El PP es consciente de ello, y el propio presidente castellano-leonés en funciones ha afirmado que hablará con Vox como con el resto de partidos, pero en ningún momento, ni desde la dirección nacional ni la regional, se ha asumido que ese pacto acabará llegando.

Por el contrario, los mensajes que se lanzan es que, más allá del diálogo, el objetivo es gobernar en solitario. Llegar a un pacto con Vox sería un punto de inflexión en las estrategias políticas que iría mucho más allá de la conformación del nuevo gobierno de Castilla y León. Serviría de argumento a los partidos ante los comicios que esperan próximamente, los más cercanos los andaluces y, después, los municipales que se celebrarán el 28 de mayo de 2023 junto a los de gran parte de las autonomías y los generales que Pedro Sánchez insiste que serán a finales de ese año.

DEBATE EN EL PSOE

El PSOE, pese a que algún dirigente como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha planteado que debería abstenerse en la votación de investidura de Fernández Mañueco para que no dependa de Vox, no piensa hacerlo. Lo dejó claro el portavoz de la Ejecutiva socialista, Felipe Sicilia, tras la reunión presidida por Sánchez en la que analizaron los resultados de las urnas, al asegurar que es el PP el que tiene que tomar la decisión de depender o no de Vox (algo que da por hecho) después de adelantar las elecciones por lo que interpreta como un mero interés partidista.

El escenario de Mañueco teniendo como vicepresidente a Juan García Gallardo, el líder del partido de Abascal en Castilla y León, es el que esperan los socialistas para que quede en evidencia que el PP es capaz de llegar a esos pactos con Vox y alertar de que es lo que podría ocurrir en las próximas convocatorias electorales. Ese “miedo a Vox” están convencidos de que daría al PSOE réditos electorales en próximos comicios, los primeros los de Andalucía.

De momento, los resultados del 13F parecen haber frenado que se vaya a adelantar unos meses de la convocatoria de elecciones en esa comunidad, algo que se daba por hecho semanas atrás como estrategia de Pablo Casado. El consejero de Presidencia andaluz, Elías Bendodo, rechazó una lectura andaluza de los comicios en Castilla y León y recalcó que la intención del presidente de la Junta, Juanma Moreno, es convocar a las urnas cuando toca, a finales de este año. Además volvió a defender el pacto con Ciudadanos. El dirigente de este partido y vicepresidente andaluz, Juan Marín, reiteró que no habrá elecciones anticipadas al tiempo que acusó a Casado y Mañueco de “entregar a la extrema derecha” el gobierno de Castilla y León.

PUERTAS ABIERTAS

El PP sabe lo que se juega con su decisión de pactar o no con Vox y por eso no cierra públicamente ninguna puerta y gana tiempo a la espera de próximas conversaciones. Pero su aspiración es no tener que recurrir a ese pacto y podría llegar a rechazarlo, incluso jugándose que Mañueco no fuera elegido para que la formación de Abascal quedara “retratada”.

Si en la sede popular de Génova consideran que el 13F confirma que se está en un cambio de ciclo electoral que acabará con Sánchez fuera de la Moncloa, los socialistas subrayan que el único cambio de ciclo está en la derecha porque el PP ha pasado de pactar con Ciudadanos a tener que hacerlo con Vox.

En cualquier caso, el 13F no fue positivo para los socios del Gobierno, ya que si los socialistas perdieron apoyo, lo mismo ocurrió con Unidas Podemos, que sólo tendrá un representante en las Cortes autonómicas.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, utilizó también el argumento de Vox para lamentar que cuestiones como la sanidad, la educación, los derechos de las mujeres, el trabajo y el bienestar social vayan a depender de este partido. Pero también reconoció que hace falta una “reflexión profunda”.

Álvarez de Toledo reclama otra estrategia a su partido: “Así no llegamos a la Moncloa”

La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, quien presentó ayer en Pamplona su libro “Políticamente indeseable”, mostró su inquietud por los resultados del PP en Castilla y León, porque “es evidente que así no llegamos a la Moncloa”. Álvarez de Toledo pidió un “cambio de estrategia” ante unos resultados electorales que considera un “toque de atención” para el PP. “En el peor momento de Pedro Sánchez, nosotros sacamos nuestro peor resultado histórico en uno de nuestros feudos más favorables, y eso es una llamada de atención”, apuntó.

Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, convocó para hoy, a las 17,30 horas, una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido para analizar los resultados de las elecciones en Castilla y León, donde el PP ha logrado una pírrica victoria. La dirección nacional del PP niega que estos comicios hayan reforzado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en detrimento de Casado, e insisten en que no hay novedad sobre la fecha del congreso autonómico que el Gobierno madrileño ha vuelto a pedir que sea cuanto antes.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, calificó de “juego de palabras” la lectura de que sale reforzado el perfil de la presidenta madrileña porque Alfonso Fernández Mañueco no ha logrado emular su victoria en Castilla y León. Quien sale reforzado de las elecciones en Castilla y León es “el PP en su conjunto”, aseguró.

En este debate entró también el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien consideró que Alfonso Martínez Mañueco debe presidir el próximo gobierno autonómico de Castilla y León tras ganar las elecciones y que el liderazgo de Pablo Casado “sale fortalecido” con el resultado electoral obtenido. “Sinceramente creo que el liderazgo de Casado sale más fortalecido” porque “ha habido elecciones en Madrid y en Castilla y León y se han ganado”, algo incuestionable.

Contenido patrocinado

stats