Otegi: 'Rechazamos el uso de la violencia para imponer un proyecto político'
Eguiguren reconoce al tribunal que sabía que Otegi iba a hacer pública una declaración y que la conocía como 'lo conocía media España'
En su turno de última palabra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha aprovechado para asegurar que la formación ilegalizada 'rechaza el uso de la violencia para imponer un proyecto político'. En el juicio que se celebra en su contra por enaltecer al terrorismo en el mitin que se celebró en Anoeta el 14 de noviembre de 2004, Otegi ha dejado en un segundo plano a Jesús Eguiguren, presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), quien declara este viernes como testigo de la defensa.
Eguiguren ha admitido ante el tribunal que el conocía la declaración que se iba a presentar, pero alega que la conocía 'porque informaron a periodistas, a políticos y porque divulgaron la información'. Previamente había declarado que él 'conocía la declaración que se iba a presentar, como lo conocía media España'. El procedimiento que se celebra en la Audiencia Nacional ha concluido visto para sentencia.
Arnaldo Otegi ha vuelto a captar toda la atención. El dirigente de la ilegalizada Batasuna ha querido añadir en su última oportunidad para declarar que quería 'reseñar con carácter absolutamente claro, nítido, prístino' que la izquierda abertzale ha hecho 'una apuesta por las vías pacíficas y democráticas' y que aboga 'por un proceso de soluciones democráticas'.
Denunció que 'años de confrontación y conflicto' han edificado 'un muro que pretende la sordera sobre las cosas que decimos', algo que, agregó, 'esta sucediendo en esta circunstancia política concreta'.
Sin embargo, Otegi sí pudo exponer otros puntos. Libertad que aprovechó para lanzar un mensaje de solidaridad de la izquierda abertzale al pueblo saharaui. Así, puso punto final a su intervención diciendo 'quiero enviar solamente un mensaje solidario de parte de la izquierda abertzale al pueblo saharaui en su justa lucha'.
'Mi ya presencia casi habitual en juicios de este tipo obedece a la necesidad de algunos sectores de introducir estos temas de naturaleza política', apuntó y defendió que 'es difícil un acto político se reconvierta en enaltecimiento'.
LAS GRABACIONES DE ANOETA
La fiscal, Teresa Sandoval, ha recordado que las grabaciones realizadas en el velódromo demuestran que durante el acto se gritaron 'goras' a ETA y 'ETA el pueblo está contigo', y que la finalidad de las imágenes emitidas, donde puede identificarse hasta a 80 miembros de ETA según los informes periciales, era precisamente provocar dicha reacción entre los asistentes.
Este viernes ha elevado a definitiva su petición de 18 meses de prisión para los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez por el delito de enaltecimiento del terrorismo del que les acusa por su participación en el acto celebrado en noviembre de 2004 en el velódromo de Anoeta (San Sebastián). La representante del Ministerio Público en la Audiencia Nacional considera que todos ellos controlaron de forma 'inequívoca' lo ocurrido en el interior del recinto, donde se expusieron fotos de etarras y se gritaron 'goras' a ETA.
Igualmente, la fiscal ha hecho mención a las palabras proferidas por Otegi en el sentido de que 'es más difícil hacer la paz que la guerra' y que era 'justicia' acordarse de los 'compañeros caídos'. A juicio de Sandoval, estas palabras del líder de Batasuna no solo estuvieron referidas a cuatro miembros fallecidos de HB, pues estas personas fueron incluidas en un único fotograma al que luego se añadieron numerosas fotos de etarras.
Para el abogado Fernando García Capelo, que ejerce la acusación popular en representación del Foro de Ermua, 'no hay duda de que el acto fue organizado por una agrupación ilegal, que es Batasuna', y ha recordado que el propio Otegi se presentó como a 'portavoz ilegal de una formación ilegal'.
El letrado de la acusación, que solicita dos años de prisión para cada uno de los encausados, ha manifestado que el objetivo del acto de Anoeta, que era principalmente el de presentar una propuesta de 'Batasuna-ETA', sin embargo, ha señalado que 'no estamos enjuiciando cual sea la propuesta de Batasuna y si es liderada por ETA, sino el acto de enaltecimiento a ETA' que se produjo en el velódromo, según ha destacado García Capelo.
EGUIGUREN ES LA PRUEBA DE QUE ERA UNA PROPUESTA DE PAZ
La defensora de Arnaldo Otegi, Jone Goiricelaia, puso de manifiesto durante su informe ante la sala que el partido socialista 'estaba informado y conocía' la declaración de Anoeta, antes de la celebración del mitin en el que se hizo pública.
'No es baladí que miembros de Batasuna se reunieran con miembros de partidos políticos, con medios de comunicación, con el lehendakari', indicó la abogada que defendió por tanto que el hecho de que el ánimo del mitin fuera 'presentar una propuesta de solución y de paz' excluye que la intención fuera enaltecer 'a miembros de organizaciones armadas'. A tiempo que explicó que 'por eso era muy importante la declaración del presidente del PSE Jesús Eguiguren', destacó.
Goiricelaia resaltó que como consecuencia de la presentación de la propuesta 'se llega a la situación del año 2006', en referencia a la tregua declarada entonces por ETA que se rompió con la muerte en el atentado de la T-4 de dos personas.
DETALLES SIN RESOLVER
El presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, se mostró tajante a ceñirse exclusivamente al objeto del procedimiento, que consiste en saber qué sucedió en el velódromo de Anoeta en noviembre de 2004. Por ello, los testimonios de Eguiguren durante su intervención en la sala este viernes fue cortada en varias ocasiones.
Sin embargo, el dirigente vasco pudo enlazar una frase completa en la que quería constatar que 'habría que distinguir entre el entre el contenido del acto, que evidentemente yo no podía saberlo pero sí sabía que iba a hacer pública una declaración que la conocía', indicó el líder de los socialistas vascos en uno de los escasos momentos en que el presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, permitió al testigo enlazar una frase completa.
La segunda intervención del magistrado para prohibir la pregunta se produjo en el momento en que la defensa de Otegi preguntaba por el contenido de las reuniones que Eguiguren reconoció haber mantenido con el ex portavoz de la formación ilegalizada y Fernando Barrena o Joseba Permarch.
El magistrado sí permitió que el presidente del PSE explicara a la sala que conocía con anterioridad una declaración que se iba a leer en Anoeta, 'al igual que media España', pero inmediatamente después, evitó que Goiricelaia preguntara a su testigo si sabía cual era el objetivo del mitin.
García Nicolás tampoco permitió que Eguiguren aclarara si el Gobierno tenía conocimiento de la declaración. El presidente del PSE ha evitado, por otra parte, a la prensa a su llegada a la Audiencia Nacional por motivos de seguridad.
SALUDOS A OTEGI
Eguiguren, que saludó Otegi antes de sentarse en el lugar asignado para realizar su declaración, indicó además a preguntas del juez antes de comenzar a declarar que conoce a los tres miembros de Batasuna porque todos han sido parlamentarios y mantiene con ellos 'la amistad normal que surge de conocerse'.
También declararon ante la sala Iñaki Iriondo, del periódico Gara, que explicó que lo más reseñable del acto fue 'la propuesta de paz y de diálogo ', y dijo que si no mencionó las intervenciones de Permach y de Álvarez fue 'porque no las hubo'. No recuerda que se dieran 'goras' a ETA, sino un 'silencio impresionante' mientras Otegi hablaba ante 15.000 personas.
Posteriormente, el director de Cambio 16, Gorka Landaburu, narró que la víspera del mitin Otegi y Permach convocaron a un pequeño grupo de periodistas para explicarles cuál iba a ser el contenido del mitin de Anoeta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar