La oposición cerca a Marlaska tras su testimonio sobre Melilla

El ministro del Interior reafirma que “los hechos trágicos tuvieron lugar fuera de territorio nacional”

Agencias

Publicado: 01 dic 2022 - 00:00

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , tras su intervención en el Congreso.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , tras su intervención en el Congreso.

Todos los grupos parlamentarios excepto el PSOE rechazaron ayer las explicaciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que acusaron de mentir y enrocarse en defender que en la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio no hubo muertes en suelo español. Unas mentiras por las que PP, Vox y ERC pidieron su dimisión y EH Bildu y la CUP reclamaron que todos las fuerzas apoyen una comisión de investigación para que se confronte con “transparencia real” lo que realmente sucedió.

Solo el PSOE negó que haya habido fallecidos en territorio español porque, según dijo David Serrada, tras el visionado de las imágenes “no podemos tener ninguna certeza ni de cómo, ni de cuándo, ni de dónde porque en ninguna imagen hemos podido verlo”.

Antes de recalcar que Marruecos “se ha hecho responsable de todos los migrantes fallecidos”, Serrada acusó al PP de situarse “frente a la Guardia Civil” al “cuestionar” el dispositivo desplegado ese día y “tergiversar” sus explicaciones

En su segunda comparecencia ante el pleno del Congreso, Marlaska reafirmó durante cuarenta minutos la versión que mantuvo desde que ocurrió la tragedia hace cinco meses cuando al tratar de superar el vallado de Melilla al menos murieron 23 personas, ninguna de ellas, reiteró, “en territorio nacional” porque los hechos trágicos se sucedieron “fuera de nuestro país”.

Un relato que los diputados fueron reprobando en sus intervenciones, especialmente tras visionar las imágenes el pasado viernes y sobre todo después de que la ONG Lighthouse Reports difundiera nuevos vídeos publicados este martes por un consorcio de medios internacionales, entre ellos El País, que según todos los diputados demuestran que al menos un migrante falleció en España.

Así, la palabra “mentira” fue la más repetida por todos los portavoces, aunque la más dura fue la popular Ana Vázquez.”No siga envuelto en la mentira y váyase”, ha instado antes de lanzar gruesos descalificativos al ministro, al que acusado de “cobarde” y de acudir al Congreso “arrastrado por la sociedad, los medios de comunicación y de quienes defienden la verdad”.

“Su actuación es miserable”, enfatizó Vázquez, que fue rebatiendo afirmaciones que el ministro hizo ayer y el pasado septiembre, entre ellas que Marruecos alertó de la avalancha horas antes o de que no se produjeran hechos relevantes aquel día en suelo español, tal y como quiso demostrar exhibiendo varias fotografías.

Para ERC, el nuevo material publicado demuestra que hay “cinismo y mentira” en la gestión del Gobierno sobre el salto a la valla porque, dijo, “las imágenes confirman que hubo muertes en territorio español, al menos uno”. “Usted continúa siendo ministro porque los muertos son negros y pobres, si hubieran sido blancos, usted no sería ministro”, apostó la diputada republicana, que afirmó que “un ministro así no puede seguir un día más” en su puesto. No fue tan rotundo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que se mostró “muy decepcionado” por lo ocurrido.

Feijóo: “Esto es un aquelarre con un Gobierno en llamas”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer que estamos ante “un aquelarre de acontecimientos con un Gobierno en llamas” que no hace más que “apagar incendios que él mismo provoca”, y con una “crisis institucional” que se suma a la crisis económica. “Un ministro del Interior que miente, un presidente del Gobierno que le felicita por mentir, una ministra responsable junto con el Gobierno de una ley que está perjudicando los derechos de las mujeres. Las discusiones dentro del Gobierno, vídeos que graban las ministras para desacreditar a otra parte del Gobierno. Un disparate tras disparate”, afirmó Feijóo, quien se preguntó si hay alguna situación más “delirante que la que estamos viviendo”.

En declaraciones a los periodistas tras recibir el premio Cambio 16 al “Mejor Político del Año” y al ser preguntado por si el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe dimitir, indicó que debería haberlo hecho hace semanas y dijo que las imágenes que muestran las investigaciones periodísticas sobre lo ocurrido en la tragedia de Melilla acreditan que “ha mentido”, al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A juicio de Feijóo, que Sánchez considere lo ocurrido como “un caso bien resuelto”, con los muertos y heridos que se produjeron entonces, es “toda una declaración de intenciones de cómo entiende los derechos humanos y cómo entiende el trabajo que le corresponde al ministro”. “El ministro del Interior se siente muy cómodo con un presidente que le felicita por su trabajo”, agregó.

Contenido patrocinado

stats