Los Mossos usan drones para prevenir robos en autopistas

Este sistema ha identificado ya a 48 delincuentes y detectado 19 vehículos en robos y hurtos

AGENCIAS

Publicado: 28 ago 2022 - 00:49

Un mosso utiliza un dron para vigilar las carreteras catalanas.
Un mosso utiliza un dron para vigilar las carreteras catalanas.

Los Mossos han identificado a 48 delincuentes multireincidentes y han detectado 19 vehículos utilizados por éstos para cometer hurtos y robos en autopistas y áreas de servicio en los cinco dispositivos de vigilancia que han puesto en marcha en julio y agosto, a los que por primera vez se han incorporado drones.

La llamada Operación Pista, en la que han participado unidades terrestres y aéreas de los Mossos d`Esquadra, y que por primera vez ha contado con el apoyo de drones para vigilar y hacer seguimiento de vehículos, finalizó ayer, con la operación retorno de las vacaciones.

La operación, coordinada por la Unidad Operativa de Movilidad (UOM), se llevó a cabo en las principales vías interurbanas catalanas para prevenir hurtos y robos en las áreas de servicio y de descanso, que suelen incrementarse al aumentar la movilidad durante las vacaciones y, en este año en concreto, ante la vuelta a la normalidad tras el paréntesis de la pandemia.

VIGILANCIA

Aunque el dispositivo como tal llega a su fin, los Mossos mantendrán durante todo el año la vigilancia en esas vías rápidas. De hecho, desde enero han detenido a una cuarentena de delincuentes que actuaban en autopistas y autovías y han desarticulado dos grupos especializados en el robo de la carga de camiones, los llamados “teloneros”.

Durante los meses de julio y agosto, la Brigada Móvil de los Mossos ha realizado un total de nueve controles policiales y la Unidad Central de Vehículos Aéreos No Tripulados que pilota los drones llevó a cabo a su vez otros ocho controles, que se han sumado a los habituales vuelos de los helicópteros de la policía catalana.

Los helicópteros de los Mossos, desde donde se pueden observar posibles robos o detectar a los delincuentes antes de que actúen, han sobrevolado especialmente la AP-7 en aquellas zonas donde se producen más robos: entre La Roca y La Jonquera y en el Camp de Tarragona y las Terres de l`Ebre, grabando imágenes y coordinándose con las unidades desplegadas en tierra.

Según datos de los Mossos, el 60 % de los delitos denunciados ocurridos en autovías y autopistas catalanas son hurtos cometidos por los delincuentes aprovechando el descuido de los viajeros y el 20 % robos con fuerza en los camiones estacionados en las áreas de servicio, los “teloneros”.

El resto de delitos que se producen en las carreteras catalanas son robos con fuerza en coches, robos de gasolina en camiones, daños y robos con violencia. Desde la puesta en marcha de la Unidad Operativa de Movilidad, los delitos que se cometen en las vías rápidas catalanas han descendido un 60 %, según los datos de los propios Mossos.

Contenido patrocinado

stats