Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Continúa desvelándose por capítulos el sumario con las escuchas realizadas y los informes policiales sobre la actividad del ventrilocuo y empresario televisivo José Luis Moreno. Así, en la jornada de ayer se desvelaba que la organización liderada porMoreno, desmantelada en la denominada “operación Titella”, aseguraba tener un contacto en uno de los organismos encargados de aprobar ayudas por el covid 19 que concede el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que les facilitaría el dinero a cambio de una comisión del 10 por ciento. “Ya sabes, los Polanco, los hermanitos se llevan el 20%, el del ICO el 10% y tú y yo el otro 20%”, señaló el “conseguidor” Luis Meseguer a uno de sus colaboradores en una conversación intervenida el pasado mes de diciembre.
Según la investigación, la organización liderada por el productor televisivo se habría beneficiado de “multitud” de créditos ICO concedidos por los bancos por la covid 19, entre ellas unas ofertadas por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia por valor de 10.000 euros. La conversaciones, que obran el sumario de la causa están relacionadas todas ellas con las Ayudas covid publicadas en el boletín oficial de la Comunidad de Murcia el 3 de diciembre de 2020 en relación con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
“Por lo visto Antonio Polanco -uno de los investigados en la trama-, conoce a la persona encargada de aprobar las solicitudes y conceder las ayudas, y que cobraría un 10% de cada una de estas ayudas por favorecer las empresas que estos presenten”, reza el oficio policial. Así se deduce de la conversación mantenida el pasado 2 de diciembre entre Meseguer y Polanco, en la que este último habla de que se va a dar una subvención a las empresas en Murcia por el covid de 10.000 euros y está con las personas que las concede, que cobra un 10%, más luego lo que cobren ellos. También le dice que “se tienen que meter en una página web cuatro personas distintas e introducir unos datos, que son a fondo perdido, que le tiene que pasar un listado de las empresas”.
Un informe de la Policía Judicial indica que José Luis Moreno maniobró para apartarse de la presunta “organización” y zafarse así de los delitos de estafa y falsificación que se estaban investigando en 2018 en el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid. Esta desvinculación se produciría tras el ingreso en prisión de Antonio Aguilera, con el que el ventrílocuo habría trabajado para financiar sus proyectos y que estaba bajo investigación por una presunta operación fraudulenta para “obtener una financiación irregular” para los proyectos del productor.
Los investigadores consideran que el productor se desvinculó de la organización y pasó a “financiarse de socios privados” con “el mismo modus operandi” y con “el pretexto de una producción cinematográfica”, con lo que obtendría 35 millones de euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | tercera federación
Hacia la zona noble
voleibol | superliga 2
El Vigo cierra el año ante un rival directo en Gijón