Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
De Errejón a Monedero y de Sumar a Podemos, el acoso sexual acecha a la izquierda. Ayer, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aseguró que su formación dispone de protocolos para quien quiera denunciar acoso sexual de forma segura. La afirmación de Belarra se produjo después de que el diario “ABC” publicase un audio enviado por Sergio Gregori, excolaborador de Pablo Iglesias en su canal de televisión, sobre un posible acoso sexual de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de la formación morada. El audio al que se refiere el periódico madrileño fue presuntamente enviado a la militante Raquel Ogando: “(...) Me contó cosas muy fuertes de Juan Carlos, de baboseo, cosas que tal como me las contó suenan a agresión sexual (...)”.
Pablo Iglesias retiró a Gregori de Canal Red, la plataforma que fundaron, a principios de 2024. Si bien el audio contiene el primer testimonio explícito por parte de una persona del entorno de Monedero, los comentarios en redes sociales sobre su conducta circulan desde hace tiempo, sobre todo a raíz del caso Errejón. La influencer Sindy Takanashi publicó entonces: “El que tiene el apellido de cartera, calienta que sales”. “En unos carnavales de Cádiz hace varios años, muy desfasado e intimidando y metiéndole mano a varias chicas bastante jóvenes y hubo que intervenir para que se parase de molestar”, afirmaba un testimonio recogido por Takanashi. En el audio Gregori cuenta que Monedero llamaba a otra chica “a las 3 de la mañana”, cosa que le resultaba “muy incómoda”.
En este sentido, Ione Belarra animó a denunciar: “Siempre que hemos conocido cualquier testimonio, cualquier indicio de violencia sexual, hemos actuado”, dijo, añadiendo que el de Podemos es “honestamente” de “los mejores protocolos y los mejores procedimientos internos”, porque para su creación fueron asesoradas “por las mejores” en la materia.
Preguntada por unos tuits de la ex eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez Caldentey, en los que denunció un caso de agresión sexual por parte de Monedero, que supuestamente la habría llegado a “empotrar con la pared” para después invitarla a su casa, Belarra le restó importancia asegurando que esos mensajes “se valoran absolutamente solos”. Eso sí, admitió ser “consciente” de que este asunto es “enormemente delicado” y que España tiene un problema grave con la violencia sexual hacia las mujeres, como ya ocurrió con la futbolista Jenni Hermoso o la actriz Elisa Mouiláa. Dicho esto, recordó que Monedero es militante de base de Podemos, sin responsabilidades orgánicas desde 2015.
Contenido patrocinado
También te puede interesar