La ministra de Sanidad apela a la "tranquilidad" ante el caso de los implantes sanitarios
SANIDAD
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha destacado que la orden ministerial del control de precios no ha contemplado la rebaja de aquellos determinados como esenciales por la Organización Mundial de la Salud para garantizar el suministro, aunque ha añadido que ésta "no puede ser causa para no intentar bajar los precios de los medicamentos". También ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" ante el caso de los implantes.
Así lo ha asegurado este miércoles a los medios de comunicación minutos antes de presidir el acto de inauguración de la vigésima edición del Congreso Estatal de Voluntariado, que se celebra en Ourense hasta el próximo jueves, 29 de septiembre.
"Velamos porque no se produzcan `stocks` de almacenamiento. Si hay productos alternativos, no hay problema, porque el principio activo está garantizando y, en la dosis adecuada, se puede optar por otro medicamento de otra marca", ha reseñado la ministra de Sanidad.
En su intervención, también ha pedido "tener tranquilidad y seguridad" a las personas que porten implantes sanitarios, ya que los problemas que se detectan son "excepcionales" y existen "controles complementarios" a los de la Unión Europea para supervisar "determinados tipos de implantes" y "países de procedencia".
"Cuando se detectan problemas, actuamos con rapidez y diligencia. En España, además de controles de la Unión Europea, tenemos controles complementarios por determinados tipos de implantes y según los países de procedencia. Todos los países de la UE analizamos si es necesario incorporar algún control más", ha concretado.
"INTERVENCIONES INVASIVAS O COMPLEJAS"
En este sentido, ha explicado que el objetivo fundamental es "la seguridad a los pacientes", a los que les ha pedido que estén "confiados y tranquilos", ya que "los dispositivos que tienen no generan ningún problema" y, actualmente, los centros que actúan para el control de estos dispositivos "están en fase de mejora en el conjunto de la Unión Europea".
"Los controles se han realizado con anterioridad. En España, se implantan un millón de dispositivos al año que evitaron muchas muertes e intervenciones invasivas o complejas. Mejoraron mucho la salud. Hay que controlar que sean seguros y eso es lo que estamos haciendo", ha añadido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último