Miles de catalanes reclaman poder estudiar en castellano

Los manifestantes cargaron en Barcelona contra la “política represora e intimidante” de la Generalitat

Agencias

Publicado: 18 sep 2022 - 23:41

Aspecto que presentaba la marcha en defensa del español en la enseñanza de Cataluña.
Aspecto que presentaba la marcha en defensa del español en la enseñanza de Cataluña.

Dirigentes de PP, Cs, y Vox apoyaron ayer con su presencia la manifestación convocada en Barcelona por Escuela de Todos a favor de que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas catalanas y contra lo que consideran una política lingüística “represora e intimidante” de la Generalitat de Cataluña, así como la “dejación de funciones” en defensa del español por parte del Gobierno central “para seguir en la Moncloa ”por un puñado de votos”. La manifestación, en la que participaron unas 200.000 personas, según los organizadores -2.800, según la Guardia Urbana-, arrancó hacia las 12,30 horas desde el Arco de Triunfo encabezada por una gran pancarta con el lema “Español, lengua vehicular”.

Muchos de los manifestantes exhibieron durante el recorrido pancartas y carteles a favor del bilingüismo en Cataluña, con lemas como “En català i en castellà”, “Educación en español”, “No a la inmersión” o “Castellà, llengua pròpia dels catalans”. Algunos de los manifestantes llevaban banderas de España y durante el recorrido se pudieron escuchar gritos como “Queremos estudiar en español” o “¡Basta ya!”, mientras que desde un camión se amenizaba el trayecto con temas musicales.

En la manifestación también se lanzaron gritos y silbidos contra el consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez Cambray, y el presidente catalán, Pere Aragonès. Entre los dirigentes políticos en la cabecera destacaban la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra; las diputadas populares en la Cámara Baja y en el Parlamento Europeo, Cayetana Álvarez de Toledo y Dolors Montserrat, respectivamente; y la líder de Cs, Inés Arrimadas; entre otros.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, se colocó entre los manifestantes de su partido durante la marcha por las calles de Barcelona y se situó al inicio de la concentración en el acto final.

Contenido patrocinado

stats