Un mes de la DANA de Valencia: 222 muertos, cuatro desaparecidos y más paquetes de ayudas

DANA

Aunque se asegura que poco a poco los vecinos de los distintos municipios de Valencia vuelven a la normalidad, todavía queda mucho trabajo por hacer

Publicado: 29 nov 2024 - 11:11 Actualizado: 29 nov 2024 - 11:31

Voluntarios limpian los desperfectos ocasionados por la DANA, a 4 de noviembre de 2024, en Paiporta. // EP
Voluntarios limpian los desperfectos ocasionados por la DANA, a 4 de noviembre de 2024, en Paiporta. // EP

29 de noviembre. Han pasado 30 días desde la catástrofe que asoló Valencia y dejó un total de 222 fallecidos y cuatro personas desaparecidas. La normalidad es algo que todavía está lejos de llegar en los distintos municipios afectados por la DANA.

Así se recoge en el balance con el acumulado histórico desde el inicio de este episodio que elabora el Centro de Integración de Datos (CID) y que se actualizó a las 20.00 horas del jueves.

Nuevas ayudas del Gobierno

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el tercer paquete de ayudas del Gobierno para los afectados por la DANA, valorado en 2.274 millones de euros, y que incluye ayudas directas a fondo perdido de hasta 10.000 euros para la compra de vehículos y líneas de apoyo para la reconstrucción del tejido productivo de las zonas afectadas.

En un Real Decreto que entrará en vigor este sábado y que está firmado por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el documento de 85 páginas desgrana las medidas que se han añadido al 'Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento de la Comunitat Valenciana' del Ejecutivo.

Una de las principales medidas, según explicó el jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, es la renovación del parque automovilístico, con el plan 'Reinicia Auto', que consta de 465 millones de ayudas para reponer turismos, furgonetas y camionetas ligeras y también motos por parte de los afectados.

Se van a hacer dos categorías para estas ayudas, una para acceso a vehículos nuevos y otra para acceso a vehículos de segunda mano o vehículos usados de hasta tres años.

Las ayudas dentro de la categoría de vehículos nuevos serán de 10.000 euros para vehículos electrificados y de 5.000 euros para vehículos de combustión e híbridos. En el caso de vehículos usados, los electrificados tendrán 4.000 euros y los de combustión e híbridos, 2.000 euros.

En el caso de las motos, para las nuevas se darán 2.000 euros en caso de que sean electrificadas y 1.000 euros en el caso de motos de combustión e híbridas. Para las motos de segunda mano o del mercado para vehículos usados, se darían 1.000 euros en el caso de que fueran electrificadas y 500 euros en el caso de que fueran de combustión o híbridas. Asimismo, se dará una ayuda de 1.000 euros adicionales en situaciones de movilidad reducida.

Cuerpo aclaró que estas ayudas directas van a completar las indemnizaciones que ya está desembolsando el Consorcio de Compensación de Seguros. Hasta ahora, se ha abonado la indemnización de 3.500 vehículos, con un valor promedio de 7.800 euros.

Protestas en la Plaza de Valencia

Las entidades Rebelión o Extinción (XR), AE-AGRÓ, Rebelión Científica (RC) y personas afines han llevado a cabo una acción de denuncia contra la inacción en materia de clima que "ha llevado a una de las peores catástrofes climáticas de nuestro país" y contra la gestión de esa DANA del pasado 29 de octubre.

Estos activistas han desplegado una pancarta con el lema `El capitalismo y su inacción climática matan` en la fuente del Tribunal de las Aguas ubicada en la plaza de la Virgen de València, informan los organizadores.

Justo un mes después de la DANA, coincidiendo con la hora exacta en la que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió la alerta roja, a las 7.31 de la mañana, el grupo ha hecho sonar las alarmas para denunciar la "pésima" gestión de la catástrofe por parte del Consell y su "inacción total" en materia de prevención y mitigación de la crisis climática.

Con este gesto, los activistas han recordado el momento preciso en el que la Generalitat debería haber iniciado el protocolo de emergencias para evitar cualquier tipo de desplazamiento "y así haber salvado vidas".

Las organizaciones denuncian que el Consell ignoró a la ciencia desde el momento en el que pactaron con negacionistas climáticos --en alusión al acuerdo de gobierno con Vox sellado en 2023 y roto el pasado julio--, "los mismos que frenan políticas públicas ambiciosas para luchar contra el cambio climático y que priorizan los intereses económicos que destruyen el territorio, como el turismo de masas y la construcción de grandes infraestructuras como el puerto de València".

"Cuestiones tan importantes como la eliminación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) por parte del gobierno de Carlos Mazón, sumado a la mala gestión del territorio por décadas, han hecho de esta DANA una de las peores tragedias climáticas que ha sufrido nuestro país, a nivel humano, animal y medio ambiental, afectando gravemente tanto a núcleos poblacionales enteros como al ecosistema de l`Albufera, los arrozales e innumerables campos de cultivo", aseveran.

Ante esta situación, las entidades exigen que se tomen medidas encaminadas a minimizar y adaptarse al cambio climático y las crisis ecológica y de biodiversidad, basadas en la justicia social y guiadas por el consenso científico que es unánime ante la urgencia de la acción ante la crisis ecosocial. "Somos activistas ecologistas, pero también voluntarias en la zona cero, somos de clase obrera y nos afectan directamente las consecuencias de esta catástrofe", añaden.

Contenido patrocinado

stats