Más de 5,1 millones de madrileños decidirán hoy el futuro de su región

Las solicitudes de voto por correo aumentaron un 41 por ciento sobre las elecciones autonómicas y municipales de 2019

Agencias

Publicado: 04 may 2021 - 03:12

Ayuso, en el Centro de Difusión de Datos, junto al robot Sophia, capaz de interactuar con los periodistas.
Ayuso, en el Centro de Difusión de Datos, junto al robot Sophia, capaz de interactuar con los periodistas.

Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar en las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo, comicios que vivieron ayer su día de reflexión y que son singulares, al tratarse de los primeros que se celebran por adelantado en la región, caer en día laborable y tener lugar, además, en plena pandemia. De estas 5.112.658 personas, según datos del INE, 4.783.528 residen en la Comunidad de Madrid y son las que podrían votar presencialmente en la región, aunque más de 211.000 ciudadanos han enviado su voto por correo, cifra que supone un incremento del 41% respecto a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Los electores podrán optar entre veinte candidaturas para la Asamblea de Madrid , cinco más que en 2019 y siete de ellas nuevas. Entre las candidaturas que repiten están las seis con representación actualmente en el parlamento madrileño: PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos.

Los electores elegirán a 136 diputados (cuatro más que hasta ahora debido al incremento de población en la región), lo que convertirá a la Asamblea de Madrid en el parlamento autonómico con mayor número de representantes.

Aanticipadas y en día laborable

Serán unas elecciones insólitas en la Comunidad de Madrid al ser las primeras anticipadas en la historia de la región, lo que supondrá que el Gobierno que sea investido permanecerá en el poder durante los dos años que restan de legislatura, hasta 2023. Además, estas elecciones se celebran en un día laborable, el martes 4 de mayo, algo que hasta ahora tan sólo había ocurrido en los comicios de 1987.

La fecha fijada fue el 4 de mayo ya que, según la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid de 1986, tienen que pasar 54 días desde la convocatoria de los comicios. Las personas que trabajen el martes y deseen ir a votar tienen derecho a permisos retribuidos de entre dos y cuatro horas en función del horario laboral para acercarse a su colegio electoral.

Tan solo aquellos trabajadores cuyo horario laboral no coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un período inferior a dos horas no tendrán derecho a este permiso retribuido. Aunque es día laborable, el 4 de mayo será no lectivo en los centros públicos, privados y concertados no universitarios de la región y las guarderías tampoco estarán abiertas, ya que algunas escuelas infantiles fueron designadas por ayuntamientos como colegios electorales.

En total, habrá 1.084 colegios electorales en la región, frente a los 1.065 de las elecciones autonómicas y municipales de 2019, además de 7.265 mesas electorales, 9.000 urnas y 2.500 cabinas. Para estas elecciones se han impreso 96 millones de papeletas, otras 40.000 para el voto de madrileños inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (CERA) y 350.000 para el voto por correo.

Serán las cuartas elecciones que se celebren durante la pandemia del coronavirus en España tras las gallegas, vascas y catalanas, y en ellas la Comunidad de Madrid va a aplicar la inteligencia artificial por primera vez en unas elecciones a través del robot Sophia, un software inteligente de aspecto humanoide capaz de interactuar con los periodistas acreditados para cubrir el recuento en la noche electoral y ofrecer respuestas a sus preguntas.

Los violentos escoltas de Podemos monopolizaron el fin de campaña

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que en una campaña electoral, como la que acaba de terminar en Madrid, "no se deben hacer cosas que hemos visto en algunos partidos". Esta campaña, según apuntó el dirigente gallego en un acto en Pontevedra, ha sido "movida" y aunque no quiso citar expresamente a quién se refería sí añadió que "todo se acaba sabiendo aunque el Ministerio del Interior no lo comunique", en referencia a las detenciones de escoltas particulares de Podemos.

Sobre este asunto, Ciudadanos registró en el Congreso una pregunta por escrito al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, sobre la "presunta ocultación" de la detención de dos personas vinculadas a Unidas Podemos tras los incidentes ocurridos en un mitin de Vox en Vallecas (Madrid) el pasado 7 de abril.

El PSOE, por su parte, presentó una denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Madrid contra la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP en las elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso, por hacer un "uso torticero y partidista" de los actos del Dos de Mayo, celebrados el pasado domingo. La denuncia se registró ayer por "la utilización de un acto institucional con fines electoralistas" y por "vulneración del principio de igualdad entre actores electorales" en la celebración institucional del 2 de mayo.

Contenido patrocinado

stats