Mariano Rajoy 'resucita' las diputaciones
El PSOE critica que exista una delegación provincial de Vigo
El debate sobre la eliminación de las diputaciones y la concentración de ayuntamientos surgió con fuerza a principios de este año pero se ha ido apagando a medida que se acercaban las urnas.
Y la probable victoria del Partido Popular lo acabará por noquear durante un tiempo: Mariano Rajoy fue presidente de la Diputación de Pontevedra entre 1983 y 1986 y su paso por el cargo le dejó huella ya advirtió en el debate con Rubalcaba que es partidario de mantener estos organismos 'porque sirven a los pequeños ayuntamientos. Yo llevé la luz a alguno siendo presidente de la Diputación', dijo en una de sus más curiosas declaraciones durante el cara a cara ante las cámaras.
Por tanto, todo indica que los entes provinciales continuarán existiendo en la siguiente legislatura. O quizá no. Ayer mismo, el diputado socialista Modesto Pose volvía a poner encima de la mesa su liquidación por la superación de un sistema del siglo XIX, pidiendo que no haya nada entre las comunidades autónomas y los municipios, sin la trama provincial.
Pose, durante una tensa reunión de tono claramente electoral en el Parlamento de Galicia, concluyó que la Diputación de Pontevedra no tiene el menor sentido, y todavía menos que exista una delegación en Vigo, 'que se limita a hacer contraprogramación a las obras y actividades del alcalde'.
Modesto Pose, que ha pasado de estar enfrentado con Abel Caballero a alinearse de forma absoluta con el regidor incluso frente al secretario del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, incluso ironizó con la declaración de Rajoy y preguntó en qué pueblo el actual titular, Rafael Louzán, había 'inaugurado' la electricidad.
El Partido Popular, por su parte, contraatacó y recordó que el PSOE sólo se ha puesto radicalmente contra las diputaciones una vez que ha sido desalojado de la mayoría de ellas, y la prueba es que el presidente de la Diputación de Lugo, del PSOE, está a favor de su continuidad. También empleó el argumento de que sirven para que puedan dar servicios los ayuntamientos pequeños. De hecho, buena parte de sus fondos actuales se dedican a mantener la Administración local y pagar a sus funcionarios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar