La marcha atrás a la ley del aborto precipita la renuncia de Gallardón
ESPAñA
La cartera que deja vacía en Justicia será ocupada por Rafael Catalá, hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó ayer su segundo cambio en el Consejo de Ministros forzado por la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, después de la retirada de la reforma de la ley del aborto, y será sustituido en los próximos días por Rafael Catalá Polo (Madrid, 1961), hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras y antiguo secretario de Estado de Justicia con José María Michavila. La salida de Gallardón sigue a la del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el pasado mes de mayo. Aquella sustitución sin embargo fue menos convulsa, porque el presidente prescindía entonces de uno de sus colaboradores para situarlo como candidato al Parlamento Europeo en las elecciones que se celebraron ese mismo mes.
Ambos cambios tiene en común que los dos han sido sustituidos por secretarios de Estado con más perfil técnico que político y elegidos para continuar la labor de los departamentos hasta el final de la legislatura. Es el caso de Isabel García Tejerina en el ministerio de Agricultura y ahora de Rafael Catalá en Justicia.
La dimisión del ya exministro tras el paso atrás de la contrarreforma del aborto no ha sido del todo sorprendente en las filas del PP, pero sí el momento en que se produjo. Hace días que se especulaba con que el ministro podía dejar Justicia si no prosperaba la reforma de la ley del aborto tal como él la defendía. Pero el propio Ruiz-Gallardón había asegurado que en este momento tenía que centrar sus esfuerzos en el reto soberanista catalán, ya que su departamento es el encargado de preparar los recursos ante el Tribunal Constitucional que se presentarán, posiblemente esta semana. Por ello, emplazó a los periodistas a hablar de todo lo demás la próxima semana.
"Sin recuerdos negativos"
Tras la sorpresa, Gallardón afirmó en la rueda de prensa donde anunció además de su dimisión como ministro de Justicia, la renuncia a su escaño como diputado y a ser miembro del Comité Ejecutivo del PP destacó que "no tengo un recuerdo negativo para nada y nadie". Así, agradeció a su partido y a su grupo parlamentario el apoyo que le ha animado a seguir adelante "ante cualquier desánimo" y ha pedido perdón a cualquier miembro de la oposición que durante todo este tiempo se haya sentido ofendido por sus palabras. "Si alguien se ha sentido molesto, herido o injustamente tratado pido personal y públicamente perdón porque jamás he tenido intención distinta que discutir ideas, pero jamás descalificar a personas ni entrar en supuesto de confrontación personal", señaló.
Preguntado insistentemente sobre que diría a las personas que creyeron que el PP sacaría adelante la reforma de la ley del aborto, Gallardón les pidió públicamente perdón por "no cumplir" con la tarea, pero ha explicado que "las grandes tareas y logros a veces requieren más tiempo y más esfuerzo" que solo una legislatura.
Con todo, dejó un mensaje: "Algún día la sociedad española" ganará ese debate", zanjó.
el paso atrás de rajoy
La consecución de dimisiones y nombramientos viene dada por la confirmación ayer de la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por Justicia por no contar con el consenso suficiente. En su lugar, anunció que el Ejecutivo reformará la normativa para asegurar que las menores de 17 años necesiten consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un Plan de Protección de la Familia.
"En este momento, yo como presidente del Gobierno, creo que he tomado una decisión que es la más sensata: vamos a seguir trabajando por la cohesión, lo que no podemos tener es una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie al medio minuto", afirmó Rajoy.
Entre el agradecimiento y la alegría
La dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón ha sido acogida con satisfacción por la mayoría de las asociaciones judiciales y los partidos de la oposición.
- Partido Popular: Su hasta ahora partido mostró agradecimiento a Gallardón por sus "años de dedicación" en el PP y en las instituciones.
- Pedro Sánchez, secretario general del PSOE: La retirada de la reforma del aborto es un triunfo para "la libertad de todos". "Me importa poco" que salga perdiendo Alberto Ruiz Gallardón, que ha sido un ministro "pésimo".
- Josep Antoni Duran Lleida, líder de CiU en el Congreso: Ruiz-Gallardón es "coherente" al dimitir después de que el Gobierno retirara el proyecto de reforma de la ley del aborto.
- CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP celebraron la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, así como la retirada de la reforma de la ley del aborto, lo que han calificado de "victoria para las mujeres".
- CCOO: La trayectoria del ministro Gallardón fue lamentable y siempre actuó contra los derechos democráticos de la ciudadanía.
- Toni Ferrer, UGT: La dimisión de Gallardón es el resultado de la presión de la ciudadanía, que desde el primer momento ha mostrado su rechazo a una ley que supone un retroceso de más de 30 años en los derechos de las mujeres.
- La Asociación Profesional de la Magistratura (APM): Habla de balance positivo de los casi tres años de Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ministerio de Justicia, un periodo en el que, a pesar de muchas discrepancias, valoran sus intentos por reformar y agilizar la administración de Justicia.
- La Unión Progresista de Fiscales (UPF): Su marcha "satisface a muchos sectores de la Justicia" y en concreto a los fiscales, para los que ha sido "un mal ministro" que les ha perjudicado y no les ha respetado.
- Jueces para la Democracia (JpD): Gallardón "deja un paisaje judicial arrasado tras tres años de gestión", con operadores jurídicos "ampliamente desmotivados" y con un sistema judicial "mucho más deteriorado" que al comienzo de su etapa como ministro.
- Francisco de Vitoria: Satisfacción por la dimisión del "peor ministro de la democracia".
- La Asociación de Fiscales: Mandato marcado por "un período de claroscuros".
- Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ): Su etapa ha sido "un trienio negro".
- Consejo General de la Abogacía Española: "La justicia está hoy mucho peor" que cuando Alberto Ruiz-Gallardón fue nombrado ministro de Justicia, "y los ciudadanos están más lejos de poder acceder a ella y más lejos también de la tutela judicial efectiva".n
Contenido patrocinado
También te puede interesar