Luz verde a las ayudas para los damnificados por la DANA

DANA

El Gobierno aprueba un decreto ley con varias medidas económicas, laborales y fiscales

Una grúa recoge los coches dañados por la dana, en Paiporta. // EP
Una grúa recoge los coches dañados por la dana, en Paiporta. // EP

El Consejo de Ministros aprueba un paquete de ayudas económicas, laborales y fiscales, junto con la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para aquellos lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón que se vieron más golpeados por la dana.

Según trasladaron fuentes gubernamentales, el Gobierno tiene previsto dar luz verde a la declaración de zona gravemente afectada para canalizar las ayudas del Estado destinadas a reconstruir las zonas afectadas por la dana y recuperar la normalidad cuanto antes. También se constituirá una comisión interministerial para coordinar los trabajos de todos los ministerios en colaboración constante con el Gobierno valenciano.

Desde el Ministerio de Hacienda se autorizará al Gobierno de la Comunidad Valenciana la posibilidad de realizar “todos los gastos de urgencia que necesite sin límite alguno de recursos”, permitiendo además a la Comunidad incumplir los objetivos de déficit por el desastre de la dana. También el Ejecutivo está en comunicación con la Comisión Europea y se iniciaron los trámites para solicitar la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario provenientes de la Unión Europea.

El paquete de medidas económicas incluirá actuaciones en materia fiscal, si bien desde Hacienda matizan que más adelante se podrían aprobar más decisiones, ya que lo importante ahora es atender las urgencias de los afectados.

Escudo social

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social llevará hoy al Consejo de Ministros una serie de medidas destinadas a la protección de las personas trabajadoras afectadas por la dana, que pasan por prohibir el despido y ofrecer permisos retribuidos en determinadas situaciones, así como priorizar el uso del teletrabajo. Además, indicó que las medidas no se van a circunscribir a los municipios afectados, porque “las actividades productivas no dependen del código postal ni de limitaciones geográficas”.

Yolanda Díaz señaló que los ERTE previstos en la reforma laboral están a disposición de las empresas, sin requisito de cotización previa. “Van a estar amparados, que no tengan temor”, señaló, dejando claro que no consumirán desempleo. Para los empresarios, Díaz indicó que tendrá el mismo mecanismo de protección en relación a las cotizaciones sociales que tuvieron durante la pandemia y, además, se incorporará un cúmulo de medidas que tienen que ver con los plazos de cotizaciones sociales, de liquidaciones o de cuotas, al igual que el mecanismo desarrollado durante el covid-19.

En materia de Seguridad Social, el ministerio avanzó que los trabajadores autónomos afectados por la dana podrán solicitar la prestación por cese de actividad por fuerza mayor ante su mutua sin necesidad de contar con la cotización mínima exigida para poder acceder a ella. Por su parte, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, indicó ayer por la tarde tras reunirse con los grupos parlamentarios que el PP no le trasladó la propuesta lanzada por el jefe de la oposición Alberto Núñez Feijóo, de declarar la emergencia nacional.

Peticiones a los seguros

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aseguró que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) recibió en cinco días 46.000 solicitudes de indemnización, “un ritmo sin precedentes”. De ellas, más de 18.000, equivalentes al 40 %, ya están en tramitación y los peritos contactaron con los afectados para proceder a las indemnizaciones “cuanto antes”, por lo que se mantiene la previsión de que esta semana lleguen las primeras, indicó Cuerpo en la red social X. La presidenta de la patronal aseguradora española Unespa, Mirenchu del Valle, indicó ayer en el 31 Encuentro Asegurador, organizado por Deloitte, Abc y Mapfre, que en Valencia, la provincia donde la dana causó más víctimas y daños materiales, el nivel de aseguramiento es elevado, del 76 %. También recordó que estas indemnizaciones por contrato de seguros son compatibles “con cualquier otra ayuda que pueda ofrecer el Estado o las autoridades locales”. Según Del Valle, de momento no hay ninguna valoración económica sobre los daños causados por la dana, pero lo que sí se sabe ya es que aseguradoras y Consorcio de Compensación, sobre todo este último, se enfrentan al siniestro más importante por eventos climáticos que se haya producido en España. Las aseguradoras, a las que Unespa representa, están a disposición del CCS para arrimar el hombro, dijo, tras referirse a las imágenes de “total desolación que se están viendo en muchísimas poblaciones, en carreteras y en polígonos industriales”.

Contenido patrocinado

stats