Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
En declaraciones a los medios tras registrar su solicitud en la oficina del Defensor, en la que pide también la paralización 'inmediata' de la medida, Llamazares ha asegurado que se trata de 'un impuesto recaudatorio y expropiatorio'.
Además, según el diputado, supone una 'discriminación inaceptable' entre los ciudadanos, que afecta especialmente a los enfermos crónicos y los que tienen varias patologías, que serán los que más paguen.
Llamazares fundamenta su petición en que ambas medidas, aplicadas desde junio en Cataluña y desde el 2 de enero en Madrid, vulneran la competencia estatal del artículo 149 de la Constitución relativo al acceso a las prestaciones farmacéuticas en condiciones de igualdad y la fijación de precios de los medicamentos.
El diputado ha incidido en la necesidad de que se paralice de manera inmediata la aplicación de la tasa, ya que 'no puede haber ni una recaudación más del euro por receta, porque este tripago, este impuesto a la enfermedad, es insoportable para los ciudadanos'.
'Es una medida prevaricadora por parte de los gobiernos de Madrid y Cataluña', que la han aplicado 'a sabiendas de que es una competencia del Estado y de que vulnera la igualdad de los españoles en derechos fundamentales, como el derecho a la salud', ha señalado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar