Lesmes dimite hoy como presidente del Poder Judicial por la falta de acuerdo entre el Gobierno y el PP

Se marcha porque afirma “no poder premanecer impasible ante la incapacidad de PSOE y PP”

RAFAEL MARTÍNEZ

Publicado: 09 oct 2022 - 22:42 Actualizado: 10 oct 2022 - 00:35

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, anunció ayer que renunciará hoy a su cargo al amparo de lo establecido en el artículo 588.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial porque dice “no poder permanecer impasible ante la incapacidad de PSOE y PP para renovar el Consejo”, pero defendiendo su actuación, especialmente en sus cuatro años en funciones, pese a que deja el órgano de gobierno de los jueces enfrentado y descabezado.

En su declaración, Lesmes asegura que después del llamamiento al Gobierno y al PP para que pusieran solución definitiva a la “insostenible” situación del Supremo y el CGPJ y de las exhortaciones en el mismo sentido hechas por el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, “los contactos desarrollados estos últimos días, de los que he sido informado, no han dado resultado positivo alguno”. Recuerda que esa no era la primera vez que se pronunciaba al respecto: “Con el afán de asegurar la dignidad y estabilidad institucionales” en 2018, antes de que venciera el periodo de cinco años para el que se eligió al actual Consejo, expresó su “confianza” en que las Cortes cumplirían con su deber constitucional. A partir de entonces, “y ante la infracción reiterada del plazo”, continúa Lesmes en su declaración, se ha dirigido en numerosas ocasiones a los presidentes del Congreso y del Senado “reclamando el cumplimiento del mandato constitucional”, lo que también ha reclamado “reiteradamente” el Pleno del Consejo”.

RÉCORD EN EL CGPJ

Nadie ostentó más años la presidencia del CGPJ ni acaparó tanto poder como Carlos Lesmes, cuya salida pone fin a una última etapa muy convulsa en la que personalizó el hartazgo por el bloqueo institucional, con un órdago a socialistas y populares, que nunca creyeron que el capitán saltara del barco.

Porque al contrario de lo que sucede con quienes están en la rampa de salida, la recta final de su mandato de casi nueve años será la más recordada. Un ultimátum en directo ante el rey, una dimisión en diferido, un último servicio al Estado (o algunos dicen que al Gobierno) con la renovación del TC y una conjura en el CGPJ donde no gusta el plan urdido por Lesmes para sustituirle.

Perdió la cuenta de las cartas remitidas a Congreso y Senado para instar a la renovación y no dudó en paralizar los nombramientos, cuando auguraba un acuerdo entre PSOE y PP que nunca fructificaba y mientras hacían oídos sordos a las advertencias de Europa. Ello le llevó a retomar las designaciones, que algunos cuestionaron por venir de un órgano elegido por un Parlamento de 2013. Ambas situaciones, el bloqueo y los nombramientos, encontraron respuesta en el Ejecutivo de coalición. Primero con una reforma que propuso rebajar la mayoría parlamentaria para elegir a los vocales, que, ante las críticas, Sánchez se vio obligado a abandonar.

Luego con otra iniciativa para vetar los nombramientos cuando el CGPJ esté en funciones. Aquí Lesmes echó un pulso al Gobierno. Pidió al Congreso ser oído, aunque sin éxito. Lo mismo ocurrió con la ley que devuelve las competencias al CGPJ para nombrar magistrados para el Constitucional pero no para el Supremo. Se marcha dejando al más alto tribunal camino de la UCI, por las vacantes sin cubrir.

Lejos queda ya el 11 de diciembre de 2013 cuando accedió al más alto cargo del Poder Judicial promovido por el entonces ministro Alberto Ruiz Gallardón, que vio en él un perfil técnico, conservador y muy próximo al PP como acreditan los años que desempeñó diversos puestos en el Ejecutivo de José María Aznar (1996-2004).

Aquello le convertía en lo que algunos compañeros denominaron un “magistrado político” que a lo largo de estos años se tradujo en una dirección “personalista” y “presidencialista” del órgano de gobierno de los jueces, con especial hincapié en el motor que impulsa la actividad del Consejo, la Comisión Permanente. Su afán por controlarlo todo le llevó a prescindir de la portavocía del CGPJ, en una de las primeras decisiones de su mandato.

Feijóo acepta la llamada de Sánchez a reunirse hoy

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado el anuncio de que Carlos Lesmes dimitirá hoy y aseguró que acudirá este lunes a la reunión a la que ha sido convocado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “con la mejor disposición”. El líder popular ha sostenido que desde julio lleva en Moncloa su oferta de pacto para desbloquear el CGPJ y lamenta que “se haya tenido que llegar a la renuncia del presidente del TS”, añadió en un mensaje en su perfil de Twitter.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó a Feijóo a la reunión de hoy, que tendrá lugar por la mañana, poco después de conocerse anoche el anuncio del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de formalizar su dimisión, informaron fuentes de Moncloa. La reunión tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa para abordar la situación.

Contenido patrocinado

stats