Lesmes descarta delito en las escuchas con respaldo judicial

El Gobierno registró ya la comparecencia ante el Congreso de los Diputados de la directora del CNI

AGENCIAS

Publicado: 29 abr 2022 - 23:08 Actualizado: 29 abr 2022 - 23:08

Lesmes, durante su intervención en un acto público en Zaragoza.
Lesmes, durante su intervención en un acto público en Zaragoza.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, recordó que cuando unas escuchas se realizan con respaldo de un magistrado del Supremo son “perfectamente legales”, aunque reconoció que desconoce si lo eran en los supuestos casos de espionaje a dirigentes independentistas porque son actuaciones secretas. En el caso del espionaje mediante el programa “Pegasus”, Lesmes informó de que “no hay nada judicializado” porque “no se ha presentado ninguna denuncia”, al tiempo que admitió que lo que conoce es la noticia que ha publicado New Yorker, que “no sabemos -dijo- si es real o parcialmente real”.

“El sistema español prevé que cuando los sistemas de inteligencia realizan escuchas, para que sean legales tienen que estar autorizadas por un magistrado del Tribunal Supremo, cuyas actuaciones desconozco porque son secretas”, insistió Lesmes, quien remarcó que “sí está previsto y designado desde hace años” y que si esas escuchas cuentan con ese respaldo, “son perfectamente legales”. En este caso, aseguró que desconoce si la actuación del Gobierno está justificada, porque no sabe cuál es la dimensión, pero si son autorizadas “son legales, porque es lo que prevé el ordenamiento jurídico y no se pueden poner en duda”.

ACTUACIONES SECRETAS

Se trata de actuaciones secretas, que “se custodian en el Tribunal Supremo” y de las que el magistrado que las lleve “no tiene ningún deber” de informarle ni él puede solicitarle información, sentenció el presidente del alto tribunal. Lesmes hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras pronunciar una conferencia en un acto organizado por el Colegio de Abogados de Zaragoza para debatir los retos actuales de la especialidad de los magistrados de lo Contencioso, tras el que consideró que la voluntad manifestada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, facilitará la renovación del órgano de los jueces y considera que, superados los tres años y medio de plazo para su renovación, los partidos deben “ponerse de acuerdo” para ello.

Por su parte, el Gobierno registró ya en el Congreso la petición de comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López, para informar de la investigación interna sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas. La fecha depende de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, pero todo apunta a que será la próxima semana.

La comparecencia se registró el jueves apenas unos minutos después de que fueran elegidos en el Pleno del Congreso los diez diputados, uno por cada grupo parlamentario, que tendrán acceso a información clasificada, a recibir informes periódicos sobre el uso de fondos reservados, y a controlar las actividades del Centro Nacional de Inteligencia.

Esos diez diputados, junto con Batet, forman la denominada Comisión de control de los Gastos Reservados, cuyas reuniones son a puerta cerrada y donde el Gobierno ha ofrecido las explicaciones de la directora del CNI.

Podemos y ERC piden a Sánchez que se asuman responsabilidades

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, coincidieron en reclamar a Pedro Sánchez que se asuman responsabilidades por el caso del supuesto espionaje a más de 60 independentistas, para poder reconstruir “confianzas”. Así lo plantearon en una jornada en la que los abogados de los independentistas que denunciaron espionaje anunciaron que se querellarán contra NSO Group, empresa propietaria del programa de ciberespionaje Pegasus. Después de que el jueves ERC, hasta ahora principal socio del Gobierno en esta legislatura, escenificara su distanciamiento al votar en contra del decreto de medidas anticrisis por la guerra en Ucrania -salvado gracias al sí en las votaciones de EH Bildu-, Belarra reclamó tomar nuevas decisiones en relación con las denuncias de espionaje, para recuperar la confianza “de los socios en el Gobierno”.

En su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Belarra ha exigido que se asuman responsabilidades políticas porque “ya es una cuestión de higiene democrática”, aunque sin señalar directamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuya dimisión ha pedido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

También la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, instó al Gobierno a “moverse” para reconstruir las confianzas con el independentismo, después de que el Ejecutivo haya quedado “muy tocado y muy debilitado”.

Contenido patrocinado

stats