Lesmes abre la puerta a renunciar para forzar la renovación del CGPJ

El presidente del Poder Judicial vertió críticas contra el Gobierno y el PP por la situación de bloqueo que sufre la institución

RAÚL BELLERÍN / RAFAEL MARTÍNEZ

Publicado: 07 sep 2022 - 23:14

Lesmes pronuncia su discurso bajo la mirada del rey Felipe VI.
Lesmes pronuncia su discurso bajo la mirada del rey Felipe VI.

Se esperaba un discurso contundente del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo, Carlos Lesmes, en la apertura solemne del Año Judicial ante el bloqueo de casi cuatro años en la renovación de ese órgano y la parálisis a la que se está abocando a la Justicia.

En el salón de plenos del Tribunal Supremo, en presencia del rey Felipe VI, de la ministra de Justicia, Pilar Llop, y del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Lesmes vertió duras críticas contra el Gobierno, cuestionó la estrategia del PP para dilatar la renovación del Consejo y advirtió de que, o hay un acuerdo en semanas, o tendrá que plantear medidas que “ni queremos ni nos gustan”. Una amenaza velada que, como él mismo explicó poco después a los periodistas, implica la posibilidad de renunciar al cargo si no se desbloquea la situación “en semanas, no en meses”. Eso sí, no lo dejaría nunca antes que el Consejo cumpla su obligación de designar dos nuevos magistrados para el Constitucional.

Lesmes lleva años dedicando su discurso del acto más relevante del año en los tribunales españoles a reclamar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato constitucional de cinco años va camino de alcanzar los nueve, pero nunca lo hizo con la contundencia con la que se expresó ayer. Porque solicitó “pública y solemnemente” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se reúnan “con urgencia” y pongan fin a una situación “insostenible” renovando el Consejo o restituyan las competencias de las que le privó la reforma legal impulsada por el Gobierno ante el bloqueo.

“EFECTOS DEVASTADORES”

Esa es una las críticas que lanzó Lesmes al Ejecutivo al denunciar que los efectos de esa ley son “devastadores” (solo en el Supremo habrá 20 vacantes por cubrir en los próximos meses, un 25 % del total). Pero el presidente del CGPJ y del Supremo también cuestionó la estrategia del PP, que lleva años retrasando las negociaciones con diferentes exigencias previas, entre ellas el cambio del modelo en la elección de los vocales del CGPJ. “La renovación del Consejo debe acometerse con urgencia y de conformidad con la legislación vigente, sin que se pueda supeditar por ninguna fuerza política a sucesivas condiciones que impiden el cumplimiento del claro mandato constitucional del plazo, que no admite interpretaciones”, zanjó Lesmes.

Al Ejecutivo también le reprochó que en la última reforma aprobada para permitir la renovación del Tribunal Constitucional haya dejado de lado al Supremo a pesar del “estropicio” provocado. Y además cargó con dureza contra los intentos de “desjudicializar” el “procés”, como si los jueces hubieran sido los responsables del 1-O, y de neutralizar sentencias “no son conformes con el interés político”.

Un discurso con el que Lesmes -que confiesa no tener ninguna confianza en lo que pueda ocurrir- pretende dar una sacudida que haga moverse a los actores que deben desbloquear la situación.

Feijóo, Lesmes, Llop y el rey intentan acercar posturas en un breve encuentro improvisado

Fueron apenas 10 minutos, pero el encuentro a solas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, poco después de su amenaza de dimisión si no alcanzan un acuerdo “en semanas” fue la imagen del día del año judicial.

No fue fortuito ni tampoco negociado. Ese “acercamiento” solo fue posible gracias a la mediación del periodista Miguel Ángel Aguilar, que juntó a Lesmes con Feijóo para que charlaran a solas en una conversación, a la que pasados unos minutos el mismo comunicador añadió a la ministra de Justicia. Los tres a solas pero no solos, porque casi nadie que estuviera presente en el bello Salón de los Pasos Perdidos del Supremo, donde se celebró el tradicional cóctel del año judicial tras dos años sin hacerlo por la pandemia, quitaba ojo a los protagonistas.

MARCADA SERIEDAD

Lesmes en el medio, Llop tomando la palabra y Feijóo escuchando. De su lenguaje no verbal poco que intuir más allá de la seriedad de los tres, algo poco habitual en este tipo de corrillos, pero la situación no era para menos. El presidente del Poder Judicial acababa de lanzar un órdago a grandes: o hay acuerdo o me voy. Esa es una de las opciones que baraja si “en semanas” no se produce el ansiado acuerdo. Lo deslizó en su discurso y lo zanjó en un corrillo con periodistas poco después. Como era de esperar, de lo hablado en ese encuentro trascendió poco o casi nada más allá de la versión que luego dieron Feijóo y Llop dieron.

Pero eso fue todo a posteriori, el momento quedó ahí, inaccesible para todo el público que asistía tan sorprendido como perplejo a esa aproximación entre las tres partes implicadas por el bloqueo del CGPJ desde hace casi cuatro años. O eso se pensaba, porque tras unos 10 minutos entró en escena el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que poco después era agarrado sutilmente por un brazo por una persona para invitarle a salir de ahí. Sin éxito.

Pero faltaba la guinda. El rey. El periodista que había propiciado el encuentro entre los tres trabajaba para incorporar a Felipe VI, lo más difícil todavía, habida cuenta de las autoridades que desean hablar con el jefe del Estado y del equipo de seguridad que le rodea. Aun así, se unió al encuentro, poco antes de que la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, interrumpiera también la foto del día. López nunca se marchó.

Más tarde, en la palestra mediática, el líder del PP puso en duda que Lesmes vaya a dimitir, pues es el capitán del barco. Y ya saben esa tradición marítima que dice que el capitán se hunde con el barco. Igual salta antes.

El PP se muestra dispuesto a reunirse y el Gobierno le exige listar candidatos

Tras una breve conversación, Feijóo y la ministra Llop atendieron a la prensa reaccionar al ultimátum de Lesmes. Feijóo ofreció su versión de los hechos de manera informal señalando a los periodistas que está dispuesto a reunirse, si Sánchez le llama. No le importan los nombres, pero sí pide aplicar los requisitos que puso el PP para reforzar la independencia e impedir las puertas giratorias entre política y justicia. Una hora antes Lesmes había arremetido contra “las sucesivas condiciones” de los partidos que impiden el acuerdo, en una alusión que algunos en la sala atribuyeron al PP.

Luego llegó el turno de Llop. La ministra de Justicia instó al líder del PP a presentar hoy mismo la lista de sus candidatos para renovar el Consejo y le advirtió de que la dimisión del presidente de este organismo, Carlos Lesmes, sería su responsabilidad.

Contenido patrocinado

stats