El lehendakari Urkullu jura el cargo ante el Árbol de Gernika

España

La pandemia marcó el acto, en el que se redujo el número de parlamentarios y de invitados

agencias

Publicado: 06 sep 2020 - 03:10

El lehendakari Iñigo Urkullu tras jurar el cargo bajo el actual árbol de Gernika.
El lehendakari Iñigo Urkullu tras jurar el cargo bajo el actual árbol de Gernika.

nnn El lehendakari, Iñigo Urkullu, juró su cargo ayer, por tercera vez consecutiva, bajo el árbol de Gernika, con la misma fórmula utilizada en las anteriores ocasiones y con la que se comprometió a "cumplir fielmente su mandato". Posteriormente tomó posesión como presidente del Ejecutivo vasco en el interior de la Sala de Juntas, en esta ocasión, con presencia reducida de parlamentarios, debido a la pandemia, y uso generalizado de mascarillas.

El acto estuvo marcado por las medidas de seguridad establecidas por el covid-19, que obligaron a variar el protocolo. Tan solo 30 invitados pudieron seguir el acto y únicamente 62 de los 75 parlamentarios entraron el hemiciclo, junto a familiares del lehendakari -su esposa y sus tres hijos, Karlos, Kerman y Malen- y la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui. Entre los invitados, además de representantes institucionales y políticos vascos, destacaron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Los primeros representantes de la Cámara vasca comenzaron a llegar sobre las once de la mañana para sentarse en sus asientos guardando la distancia de seguridad. La llegada del Iñigo Urkullu y su esposa, Lucía Lucia Arieta-Araunabeña, se produjo cinco minutos antes de las 12 del mediodía. Ambos fueron recibidos por un grupo de ciudadanos que le aplaudieron y a los que el Lehendakari saludó con la mano.

Misma fórmula

Tras posar con la makila junto a la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, la presidenta de las Juntas, Ana Otadui, y los miembros de la Mesa del Parlamento, todos ellos se dirigieron a las 12.00 horas hasta el interior del salón de actos, escoltados por maceros de las tres diputaciones forales y acompañados de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, que interpretó la marcha "Alkate Soinua".

Una vez en el interior, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, abrió la sesión y cedió la palabra al secretario primero de la Mesa de la Cámara, Iñigo Iturrate.

Tras la lectura del decreto por el que se le designa lehendakari, Iñigo Urkullu salió al exterior, hacia el Árbol de Gernika, junto a la presidenta y los miembros de la Mesa, que fueron los testigos.

Bajo el roble, ha jurado, en euskera, su cargo con la misma fórmula que usó en las dos ocasiones anteriores: "Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca y bajo el Roble de Gernika con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro".

El lehendakari juró sobre el ejemplar del Estatuto de Autonomía del Parlamento y una copia del Fuero Viejo de Bizkaia, realizada el 4 de noviembre de 1600 por el escribano Juan Ruiz de Angiz.

López fue el único expresidente que se presentó a la ceremonia

El lehendakari regresó al salón de actos de la Casa de Juntas donde pronunció la fórmula de asunción del cargo, tras haberse dado lectura a los artículos 24 y 33 del Estatuto de Autonomía. En ellas, Urkullu aseguró que, "por voluntad del Parlamento Vasco", toma posesión y asume el cargo de Lehendakari del País Vasco, así como de la condición de representante del Estado en su territorio, que cumplirá "con lealtad a la Corona y respeto a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes".

Finalizado el acto, tomó la makila, con la que se dirigió al exterior del Parlamento vizcaíno para encaminarse, solo, hasta el Viejo Roble, entre un pasillo formado por ertzainas. Una vez allí, se mantuvo varios minutos en silencio, en actitud reflexiva. Posteriormente, se dirigió al Nuevo Árbol para hacerse las tradicionales fotografías, en las que el lehendakari estuvo acompañado, en primer lugar, por la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, y el resto de miembros de la Mesa de la Cámara.

Posteriormente, se fotografió junto al lehendakari Patxi López, el único de los expresidentes vascos que asistió al acto, puesto que Juan José Ibarretxe se encontraba de viaje y Carlos Garaikotexea y José Antonio Ardanza prefirieron evitar su presencia por el covid-19; los tres diputados generales, Unai Rementeria (Bizkaia), Markel Olano (Gizpukoa) y Ramiro González (Álava); y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. n

Contenido patrocinado

stats