Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Un 55,73 % de la militancia de JxCat votó “no” a seguir formando parte del Govern de Pere Aragonès (ERC), frente a un 42,39 % del “sí” y un 1,88 % de votos en blanco. Así lo reflejaban los resultados provisionales de la consulta interna convocada por el partido nacionalista catalán sobre su continuidad en el Govern, cuyas votaciones se iniciaron el jueves y terminaron a las 17,00 horas de ayer. La participación en la consulta telemática de dos días fue especialmente alta. Votó un 79,18 % de los 6.465 afiliados, según los datos facilitados por el partido en un comunicado.
Inmediatamente después, y tras una ejecutiva del partido para ratificar la decisión, los consellers de JxCat empezaron a enviar sus cartas de dimisión al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, entre ellos el conseller de Economía, Jaume Giró, en la que afirma haber sido un “honor” trabajar para Cataluña y que intentó “servir siempre con lealtad” al jefe del Ejecutivo. Los seis consellers de JxCat que formaban parte del Govern tras la destitución de Jordi Puigneró como vicepresidente del ejecutivo eran Jaume Giró (Economía y Hacienda), Victòria Alsina (Acción Exterior y Gobierno Abierto), Gemma Geis (Investigación y Universidades), Josep Maria Argimon (Salud), Lourdes Ciuró (Justicia) y Violant Cervera (Derechos Sociales).
El deterioro de las relaciones entre los dos socios de gobierno se había ido agravando en los últimos meses: en julio, ERC contribuyó a suspender a Laura Borràs como presidenta del Parlament y a la vuelta del verano los republicanos hicieron caso omiso a los llamamientos de JxCat a cumplir tres puntos clave del acuerdo de gobierno.
Tras conocerse la noticia, Aragonès se reunió con su equipo para analizar la situación. Tras el encuentro, anunció que piensa continuar gobernando “por responsabilidad” pese a la salida de JxCat del Govern, por lo que no prevé convocar elecciones y sí buscará “complicidades”, tendiendo la mano a otros grupos parlamentarios. “Se trata de que quien gane sea el país”, recalcó, en respuesta a la presidenta de JxCat, Laura Borràs, que afirmó que con los resultados “Junts gana y Pere Aragonès pierde”. Aragonès afirmó anteriormente su intención de buscar apoyos de “geometría variable” en el Parlament.
Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogaba por facilitar la estabilidad del Govern, en la rueda de prensa en la que culminó su presencia en la cumbre informal de la UE en Praga. “La estabilidad de los gobiernos es fundamental”, insistió Sánchez, y tendió la mano del Ejecutivo. Respecto a la posibilidad de que los socialistas catalanes faciliten esa estabilidad, remitió al líder de PSC, Salvador Illa, pero recordó que el exministro de Sanidad siempre estuvo dispuesto al entendimiento en favor del interés general de Cataluña. Precisamente Illa, que reunirá a la ejecutiva del PSC el lunes para tomar una decisión, tendió ayer la mano afirmando que están dispuestos a negociar los presupuestos autonómicos “pase lo que pase”.
La presidenta de JxCat, Laura Borràs, retó a Aragonès a someterse a una consulta en el Parlamento de Cataluña. Cargó contra el de Esquerra diciendo que perdió su “legitimidad democrática”, al “fracasar” en su intento de liderar un gobierno de coalición. Además del “Junts gana y Pere Aragonès pierde” que lanzó, añadió que el Ejecutivo catalán “es un Govern fracasado, que ha perdido la legitimidad democrática y ha priorizado acuerdos con el PSOE”.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó que el presidente de España, Pedro Sánchez, haya abogado por facilitar la estabilidad del Govern y consideró que “ningún constitucionalista de Cataluña puede aceptar” que el PSOE “sirva para blindar el independentismo”. “Le pido al señor Sánchez que, si le queda un mínimo sentido de Estado, no pacte con Esquerra Republicana para gobernar Cataluña, con el partido que ha dicho que España le importa un comino”, dijo Feijóo, durante la clausura del 13 Congreso regional de Cantabria.
La líder de En Comú Podem (ECP), Jéssica Albiach, lamentó que el Govern haya quedado “roto” en medio de una crisis económica por la decisión de las bases de JxCat de salir del Ejecutivo, pero ha subrayado que se abre “una nueva oportunidad de poner Cataluña en marcha con una mayoría progresista”. La diputada de la CUP Eulàlia Reguant opinó que la salida de Junts del Govern evidencia el “colapso de la legislatura”. Y el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, tuiteó que “un Gobierno roto y sin apoyos debe convocar elecciones”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar