Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Junts y ERC propusieron una serie de enmiendas parciales a la ley de amnistía para garantizar que la norma abarque todos los delitos terroristas por los que está acusado el independentismo, lo que incluiría a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los 10 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por “Tsunami Democrátic” que fueron investigados en la Audiencia Nacional.
Sendos partidos independentistas proponen en una de sus respectivas enmiendas eliminar el párrafo que excluía de la amnistía los delitos de terrorismo siempre y cuando hubiese recaído sentencia firme. Los republicanos, en concreto, justifican esa sugerencia alegando una “mejora técnica”, mientras que Junts habla de persecución por parte de los tribunales. La modificación propuesta por Junts, además, también permitiría amnistiar los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa.
Así consta en las enmiendas parciales que presentaron ayer en el Congreso los socios del Gobierno a la proposición de ley que presentó en noviembre el PSOE para amnistiar más de una década del independentismo catalán, incluidos delitos de usurpación de funciones públicas, malversación, desobediencia, desórdenes públicos y prevaricación. ERC, sin embargo, también registró una serie de enmiendas conjuntas con PSOE, Sumar, EH Bildu y BNG unos minutos más tarde de presentar las suyas propias en las que, por el contrario, sí dejan fuera de la amnistía los actos terroristas con sentencia firme. Los republicanos justifican esa dualidad en su convicción de que “hacen falta más avances y que todavía hay margen de negociación”.
El partido confía en “pactar durante la ponencia de la ley y la comisión” sus enmiendas propias, en las que proponen “suprimir la exclusión de los casos de terrorismo de la ley para blindarla al máximo posible” o que no solo sean las cuestiones de inconstitucionalidad las que levanten las cautelares de un procedimiento sino que también lo hagan las cuestiones prejudiciales al TJUE. El PSOE junto a ERC, Sumar BNG y Bildu presentaron una enmienda para remarcar que el órgano judicial que tenga entre manos cada una de las causas judiciales objeto de amnistía, debe aplicar esta norma. La enmienda es al artículo cuatro, que regula los efectos sobre la responsabilidad penal y en varios puntos del articulado señalan que debe aplicar la amnistía el órgano judicial competente “que, en cada momento, esté conociendo la causa”.
Según indicó el PSOE, se trata de enmiendas de carácter técnico que se acordaron en los últimos días por juristas de las diferentes formaciones, partiendo del reconocimiento general de que el texto inicial de la proposición de ley era “de una enorme solidez jurídica y totalmente ajustada a nuestra Constitución”. Entre las enmiendas registradas se encuentran, por ejemplo, la exclusión de la amnistía por delitos contra la Comunidad Internacional, para excluir de la aplicación de la amnistía delitos de “genocidio”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último