Junts afirma que el pacto con el PSOE incluye la inmigración
El secretario general de Junts insiste con el referéndum: “Si el Estado se niega, colorín colorado”
El secretario general de Junts, Jordi Turull, insistió ayer en la necesidad de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, y añadió: “Si el Estado se niega en redondo, colorín colorado”. Así lo manifestó en una entrevista en TV3 después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmase que “nadie puede asegurar que no habrá un referéndum o indultos a los presos de ETA” en una entrevista en ABC.
Según Turull, desde Junts son los primeros en asegurar que habrá un referéndum: “Si no lo hay, lo habremos intentado. Lo único que puede quitar legitimidad al referéndum del 1-O y a la DUI es un referéndum vinculante y pactado con el Estado”. “Para eso estamos, y haremos lo mejor para que esto salga bien”, añadió Turull, dejando claro que están abiertos a pactarlo por la vía en la que ambas partes se pongan de acuerdo.
Turull recalcó que en el momento del acuerdo con los socialistas no pactaron el contenido de la futura ley orgánica que materializará la cesión de competencias y lo negociarán ahora con el PSOE. “Es una decisión política de gran calado, que es que la Generalitat pueda llevar a cabo la gestión integral de la inmigración en Cataluña con todas sus derivadas”, recalcó.
Además, Turull criticó al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y pidió no tener “miedo” de asumir la gestión integral de las competencias en materia de inmigración. Lo hizo después de que Elena acusase a Turull de mezclar inmigración y seguridad con un objetivo electoral. “No ofende quien quiere, sino quien puede”, le espetó el dirigente de Junts.
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descartó delegar competencias a Cataluña relativas a la ordenación de migrantes en territorio nacional y también sobre políticas de integración. Por el contrario reiteró que la parte relativa al control de fronteras y la lucha contra la migración irregular queda en manos de la Administración General del Estado y no se puede delegar. Sánchez explicó que hay comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía que recogen en sus estatutos de autonomía puntos relativos a la ordenación de la migración como “las autorizaciones iniciales para el empleo” aunque en coordinación con el Estado que otorga los permisos de residencia, indicó.
Sánchez no aclaró si Cataluña podrá oponerse al reparto de migrantes con las competencias que se le van a entregar, y se limitó a señalar que esta comunidad fue una de las más solidarias a la hora de recibir migrantes, en comparación a otras gobernadas por el Partido Popular con Vox, según reprochó. También señaló que las políticas de integración social: educación, vivienda o servicios sociales “están residenciadas en las comunidades autónomas”. En este sentido Sánchez señaló que como recientemente se firmó el Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea, será necesario revisar muchas de estas políticas “para hacerlas más eficaces y solidarias”. Sánchez reiteró que en lo relativo a expulsiones y lucha contra la migración irregular, debe decidir la administración central. “Creo que estoy siendo claro”, zanjó.
Socialistas y Junts negociarán de nuevo mañana en el Congreso
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, mantendrá una reunión con el secretario general del Junts, Jordi Turull, en el Congreso de los Diputados, según indicaron fuentes socialistas. PSOE y Junts acordaron la semana pasada delegar las competencias sobre inmigración a Cataluña, a cambio de que la formación catalana permitiese convalidar varios reales decretos leyes. Sin embargo, todavía no quedó claro qué competencias exactas se van a transferir a Cataluña y es previsible que ambos dirigentes aborden este asunto.
Cerdán y Turull, que son los principales interlocutores de las conversaciones entre PSOE y Junts ya se reunieron hace unos días en Barcelona, antes de la votación en el Congreso para convalidar los decretos. Sin embargo en aquella conversación los socialistas no consiguieron sacar a Junts del “no”. Días después, en víspera del pleno del Congreso, se produjo otra reunión en La Moncloa en la que participaron ambos dirigentes, acompañados de la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Del lado de Junts estuvieron la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras y el diputado Albert Batet.
Desde el PSOE se limitaron a señalar que habrá muchas reuniones, con Junts y con otras fuerzas políticas. Señalaron que la lección que deja la citada sesión en el Congreso, en la que el PSOE logró sacar los decretos in extremis, es que necesitan los votos y eso requiere dialogo e intercambio de papeles.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último