La jueza mantiene en prisión al general del caso Mediador
Investigan obras de dos empresas en cuarteles de 13 comandancias de la Guardia Civil
La jueza del caso Mediador acordó mantener en prisión al general de la Guardia Civil Francisco Espinosa para “garantizar el acceso a determinados medios de prueba que podían verse perjudicados” si se aprobase su puesta en libertad. En un auto, la titular del Juzgado de Instrucción Número 4, Ángeles Lorenzo-Cáceres, desestima la petición de la defensa de Espinosa, que solicitaba que se le concediera la libertad provisional. La instructora busca de esta forma “garantizar la eficacia de la investigación procesal y la disponibilidad del imputado a los llamamientos judiciales”. Además, recuerda que esta medida fue acordada “con la finalidad de garantizar el acceso a determinados medios de prueba que podían verse perjudicados para el supuesto en que no se hubiera adoptado” la misma.
Por otra parte, un Juzgado de Instrucción de Madrid investiga la reforma de trece cuarteles por un empresario vinculado con el caso, después de que observaran que dos empresas obtuvieron una adjudicación supuestamente irregular de obras de acondicionamiento en la Comandancia de Ávila.
La Guardia Civil descubrió que el empresario Ángel Ramón Tejera al parecer recibió contratos, al menos en otros doce cuarteles más en España. El empresario es amigo del general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, el único investigado en prisión provisional por el caso Mediador.
La investigación puso de manifiesto que entre 2016 y 2017 dos empresas habrían conseguido la adjudicación de contratos para la realización de trabajos de pintura y de impermeabilización de edificios de numerosos acuartelamientos de la provincia de Ávila.
Los trabajos facturados se habrían abonado con una asignación presupuestaria que se habría descentralizado desde la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil, aunque en muchos de los acuartelamientos ni siquiera se habían iniciado. Las averiguaciones revelaron que en trece comandancias se habrían llevado a cabo trabajos similares en las mismas fechas, incrementando enormemente la facturación e ingresos de las empresas.
Las comandancias señaladas están en las provincias de Murcia, Albacete, Algeciras, Alicante, Ávila, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, A Coruña, Tenerife, Toledo y Valladolid.
Contenido patrocinado
También te puede interesar