Un juez de Rumanía acepta la extradición de Sergio Morate

España

El sospechoso de los crímenes de Cuenca cree que en España no podrá tener "un juicio justo"

AGENCIAS Timisoara/MADRID

Publicado: 25 ago 2015 - 13:53 Actualizado: 25 ago 2015 - 21:02

Sergio Morate, a su llegada ayer a la segunda audiencia con el juez en el Tribunal de Timisoara.
Sergio Morate, a su llegada ayer a la segunda audiencia con el juez en el Tribunal de Timisoara.

nnn El juez de la Corte de Apelación de Timisoara (Rumanía) aceptó la petición de la Fiscalía de esa región rumana de extraditar a España al presunto asesino del doble crimen de Cuenca, Sergio Morate.

El magistrado aceptó mantener a Sergio Morate en prisión provisional en Rumanía, donde fue detenido, tal y como había pedido el Ministerio Público mientras se tramita el proceso de extradición del presunto asesino, que ahora tiene un plazo de cinco días para recurrir esta decisión ante la Corte de Bucarest, máxima institución judicial del país y que tendrá la última palabra sobre su entrega.

En caso de presentar un recurso, el asunto será trasladado a la Alta Corte de Casación y Justicia en Bucarest, que dispondrá de tres días para ratificar la decisión del juez de Timisoara. Y luego, la policía rumana tendrá otros diez días para enviar a Sergio Morate a España para ser juzgado por el asesinato de las jóvenes Laura del Hoyo y Marina Okarynska.

El juez de Timisoara aceptó también trasladar a España todos los bienes de Morate incautados en Rumanía, esto es su coche, su ropa, su teléfono móvil y las placas de matrícula halladas en el interior del vehículo, según la fiscal Filip, adjunta al fiscal jefe de Timisoara que estos días se encuentra de vacaciones. La entrega incluye también los bienes que puedan ser encontrados en el futuro.e

El coche, sin placas

El coche de Morate tenía las placas de matrícula quitadas cuando fue detenido el pasado 13 de agosto en la localidad de Lugoj, en Timisoara. Los investigadores sospechan que con ello Morate trataba de dificultar su identificación, pero las autoridades rumanas dieron con él gracias a la descripción remitida por la Policía Nacional del vehículo Seat Ibiza de color verde con el que había abandonado España, concretamente por el paso de Portbou (Gerona).

Morate fue trasladado ayer a la Corte de Apelación de Timisoara pen un furgón policial, envuelto en fuertes medidas de seguridad y escoltado por numerosos policías armados, con cascos y chalecos antibalas. La fiscal del caso, Violeta Filip, señaló que Morate se mostró "muy tranquilo" y que habló muy poco, apenas un par de veces y en español, para declararse inocente y para decir que "teme por su vida" en España. Su abogada aseguró por su parte que su cliente piensa que "no va a tener un juicio justo en España" y que "no hay suficieentes pruebas de su culpabilidad".

Expertos de Homicidios de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional se encuentran desde la semana pasada en Rumanía prestando apoyo y sirviendo de enlace a las autoridades locales, si bien fuentes policiales precisaron que estos agentes no iban a llevar a cabo ningún tipo de función operativa como el análisis del vehículo o mantener contacto con Sergio Morate.n

Contenido patrocinado

stats