El juez pide imputar a Oltra por ocultar abusos de su exmarido
La vicepresidenta valenciana, de Compromís, rechaza presentar la dimisión, como exige la oposición
El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que investigue a la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consejera de Igualdad, Mónica Oltra, de la formación de izquierda Compromís, por la actuación del departamento que dirige en un caso de abusos sexuales a una menor por el que fue condenado su exmarido. El juez elevó ayer el preceptivo escrito razonado a la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, único órgano judicial capaz de imputar a Oltra por su aforamiento.
En este escrito el juez considera que “no resulta ya posible progresar en la investigación” sin que la vicepresidenta “sea oída como investigada” y cree que existen “indicios racionales, serios y fundados” de su participación en una iniciativa para desacreditar el testimonio de la menor víctima de los abusos en un centro público de acogida. A la conclusión del proceso contra el exmarido, la menor acosada, con Vox como acusación popular, inició un proceso judicial contra la consejería por la supuesta omisión del deber de custodia y protección, y para determinar si se produjo un delito en la elaboración de un informe interno -que desacreditaba su versión- sobre lo sucedido.
En dicha exposición razonada, que consta de 71 folios, el juez instructor indica que conoce que la misma sala a la que dirige su escrito ya desestimó en mayo de 2011 una demanda de Cristina Seguí y la Asociación Gobierna-te, por los mismos hechos, y recoge que en su pronunciamiento la sala ya calificó de “sospechosa la actuación del personal directivo de la consejería, particularmente de quienes ordenaron y llevaron a cabo lo calificado como instrucción parajudicial”.
OSCURANTISMO
En la misma, el instructor cree que “no existió en la consejería ninguna voluntad real de esclarecer los hechos, sino, por el contrario, de ocultarlos, con una mera apariencia de actuaciones dirigidas a esclarecerlos”. “¿Cómo podían ser esclarecidos los hechos si jamás nadie preguntó a la niña sobre los mismos en el CAM -Centro de Acogida para Menores-, ni en la consejería? ¿Cómo pueden escudarse profesionales experimentados en Psicología en el argumento de que no se aborda el tema con la menor en las entrevistas con la misma para no contaminar su relato? ¿Por qué la niña no fue derivada a un recurso especializado cuando este existía?”.
“¿Por qué se trata desde un primer momento de restar credibilidad a la niña? ¿Por qué sin investigación alguna digna de merecer tal nombre se repone a un presunto abusador de una menor tutelada en un servicio al cuidado de menores? ¿Por qué se solicita la versión del educador sobre los hechos una vez reincorporado al trabajo? ¿Si la niña no era creíble, por qué se cambió al educador de planta al reintegrarle al servicio?”.
Oltra aseguró ayer que no hay “ninguna razón” para su renuncia, que “la decencia y la línea ética no la marcan los tribunales”, y además que no ha cometido ninguna ilegalidad.
Mientras tanto, la oposición en las Cortes valencianas, PP, Ciudadanos y Vox, reclamó su dimisión de forma inmediata.
Contenido patrocinado
También te puede interesar