Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
España
n n n El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid (TSJM) abrió diligencias previas para investigar (antes, imputar) por delito societario a 16 exmiembros del Consejo de Administración de Mercamadrid, entre ellos la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González. Se trata de un auto del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que les da traslado de la denuncia formulada contra ellos por la Fiscalía y les advierte de que figuran como investigados (imputados), y que además ofrece acciones a los posibles perjudicados de Mercamadrid, informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
En su denuncia la Fiscalía solicita al juez que se les tome declaración en calidad de investigados por los acuerdos de transacción y contratos de arrendamiento suscritos por Mercamadrid con la empresa Merca Ocio 22 S.L., que supusieron un "importante perjuicio patrimonial" para la primera, "a la vez que un enriquecimiento ilícito para Mercaocio".
Para la Fiscalía, el "enriquecimiento ilícito" de Mercaocio obedece a que Mercamadrid dejó de ingresar 698.397,70 euros por cánones impagados, al tiempo que asumió la obligación de pagar a dicha empresa 592.208 euros más IVA desde el 1 de octubre de 2013, cantidad que dos años más tarde ascendió hasta los 623.377 euros y cuya obligatoriedad de pago abarca hasta 2032.
En total, hasta octubre de 2016, Mercaocio recibió 2.255.349 euros "para obtener el uso de dos salas de su propiedad que no destina a actividad alguna y que, por tanto, no le proporcionan beneficio alguno", según la Fiscalía.
convencida de su inocencia
Ante las informaciones, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, se mostró "absolutamente tranquila" al conocer que se abrieron contra ella diligencias previas. Durante el acto de concesión del uso de la Bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Dancausa dijo a los medios que se enteró de dicha investigación policial por sus colaboradores porque de momento no recibió ninguna notificación de ningún tipo ni del fiscal, ni del juez ni de nada, pero "entra dentro de lo normal que cuando un juez recibe una denuncia de un fiscal la quiera examinar, dentro de la normalidad de un proceso judicial".
Dancausa presentó un escrito de alegaciones ante el Juzgado número 15 de Madrid. En dicho escrito adjunta toda la documentación que, a su entender, demuestra que la denuncia presentada por Ahora Madrid por su actuación en Mercamadrid "es infundada porque, sorprendentemente, omite hechos esenciales". "Lo único que hizo el Juzgado de Instrucción es admitir a trámite una denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid. Por lo tanto soy investigada, no imputada. El juez no me está imputando ningún delito", señala la delegada del Gobierno de Madrid.
Por último, Dancausa se mostró "convencida" de que la denuncia se archivará. "Entonces analizaré el ejercicio de todas las acciones legales que me asisten", apuntó.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar