Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
La elección de los 12 vocales del turno judicial se convirtió en el principal escollo para que PSOE y PP renueven el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva 5 años caducado. Los “populares” piden que “los jueces sean elegidos por los jueces”, mientras que los socialistas abogan por mantener la intervención parlamentaria. Las asociaciones judiciales, por su parte, ofrecen distintas fórmulas para restar atractivo político al órgano y evitar futuros bloqueos.
El CGPJ está conformado por un total de 20 vocales más su presidente, elegido por éstos. De ellos, 12 son jueces y magistrados y los otros 8 “juristas de reconocida competencia” con más de 15 años de ejercicio profesional. La Constitución, en su artículo 122, blinda la forma de elegir a los 8 juristas, ya que establece que el Congreso de los Diputados y el Senado propondrán a cuatro cada uno y en ambos casos serán elegidos por una mayoría de 3/5.
En cambio, deja la designación de los 12 de extracción judicial a “los términos que establezca la Ley Orgánica” del Poder Judicial (LOPJ), la cual también encarga a las Cortes Generales la selección de estos vocales: 6 por cámara y con mayoría de 3/5. Para poder presentar candidatura, los jueces y magistrados que deseen entrar por el turno judicial tienen que presentar el aval de una asociación judicial o el de 25 compañeros. Una vez confeccionadas las listas, el presidente saliente del CGPJ las remite al Parlamento para que elija.
Actualmente, hay más de 5.300 jueces y magistrados en activo, de los cuales unos 3.100 son miembros de asociaciones judiciales, lo que significa que la mayoría de la carrera judicial (57,8%) está afiliada, según datos del CGPJ. No obstante, la LOPJ prevé un elemento corrector para impedir que las asociaciones judiciales copen las 12 plazas dejando sin opciones al 42,2% de los no asociados. Así, establece que “las cámaras “tomarán en consideración” el número de jueces y magistrados afiliados y no afiliados que hay en la carrera judicial. Impone asimismo que “al menos” entre esos 12 vocales debe haber tres magistrados del Tribunal Supremo (TS), otros 3 magistrados con más de 25 años de antigüedad en la carrera judicial y 6 “sin sujeción a antigüedad”.
Desde hace años, la Comisión Europea viene exigiendo a España que renueve ya y, después, ajuste su modelo a los estándares europeos, conforme a los cuales al menos la mitad de los miembros del CGPJ deben ser elegidos por sus pares. Después de que el último acuerdo, prácticamente cerrado en otoño de 2022, saltara por los aires por el anuncio de una inminente reforma de la sedición, el PP vino exigiendo al PSOE que se comprometa a cambiar el sistema de elección de los 12 vocales del turno judicial para cumplir dichos estándares. Para Génova, sin una garantía en ese sentido no hay renovación posible.
Las voces críticas alertan de que esta afirmación genérica (“que los jueces elijan a los jueces”) podría propiciar que el CGPJ dejara de estar controlado por los partidos -a través de sus mayorías parlamentarias- para estar dominado por las asociaciones judiciales, también con sesgo político, haciendo naufragar así el objetivo de despolitizar el CGPJ. Por su parte, el PSOE pone el acento en que lo urgente es renovar, emplazando a un debate posterior cualquier reforma.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último