Jueces y fiscales convocan un paro por las reformas del Gobierno

Reclaman la retirada de las reformas que modifican el acceso a la carrera universitaria judicial y fiscal

Una de las protestas del colectivo judicial contra de las reformas del Gobierno.
Una de las protestas del colectivo judicial contra de las reformas del Gobierno.

Todas las asociaciones de jueces y fiscales, excepto las progresistas, convocan un paro simbólico de diez minutos el 11 de junio a las 12:00 horas frente a las sedes judiciales para manifestar su oposición a las reformas que propone el Gobierno sobre el acceso a la carrera judicial y fiscal. El anuncio lo hacen en un comunicado conjunto la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

En él solicitan “la retirada” del proyecto de ley sobre el acceso a la carrera judicial y fiscal porque, según afirman, introduce “medidas altamente perjudiciales” que afectan “gravemente a la independencia judicial” y no responde a una demanda real de la sociedad. Alertan además de que la reforma “incrementa los riesgos de politización y debilita los valores del Estado de Derecho”.

También exigen que se frene el anteproyecto de ley de reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), que busca adaptar la Fiscalía al nuevo modelo procesal penal, por el que los fiscales pasan a dirigir las investigaciones. Las asociaciones critican que el texto supone “una oportunidad perdida” para garantizar una auténtica autonomía de los fiscales, y que en lugar de reforzarla “da pasos atrás”, aumentando “injustificadamente el poder del Fiscal General del Estado” sin incluir contrapesos internos.

Insisten en que es necesario construir un nuevo Estatuto “con la participación de todas las asociaciones de fiscales y de la carrera fiscal” que responda a las exigencias de independencia de la institución. Anuncian que remitirán al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes los informes jurídicos que elaboran sobre ambas reformas.

Solicitan reuniones con los grupos parlamentarios y otras instituciones para alertar sobre los “peligros” de estas reformas y sus consecuencias negativas para la justicia y el Estado de Derecho. Además, advierten que si el Gobierno continúa con el proceso de estabilización de jueces y fiscales sustitutos “tal y como está proyectado”, procederán a impugnarlo judicialmente.

También exigen que se cumplan los acuerdos alcanzados en mayo de 2023, que permiten desconvocar una huelga anunciada entonces. Reclaman que se realice “una amplísima convocatoria” de oposiciones, tanto en turno libre como en el “cuarto turno”, y que esta se mantenga “de forma sostenida en años” para garantizar una plantilla judicial y fiscal suficiente.

Contenido patrocinado

stats